Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy sábado 4 de julio del 2020. | Covid-19 | (Foto: Tiziana FABI / AFP).
Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy sábado 4 de julio del 2020. | Covid-19 | (Foto: Tiziana FABI / AFP).

Coronavirus en Italia EN VIVO | Ultimas Noticias | Roma [EFE]. ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero, informó hoy Protección Civil.

MIRA: Cuatro meses después de primer caso de coronavirus Italia registra 300 contagios diarios

Los nuevos casos de contagios han sido 235 desde el viernes, la peor cifra desde el pasado 26 de junio, y eso teniendo en cuenta que se han realizado 51.000 pruebas, cuando en otras ocasiones superan las 70.000. La cifra total de casos de contagio es de 241.419.

El número total de curados desde que comenzó la emergencia es de 191.944, es decir, 477 más en 24 horas, y el número de enfermos actuales también ha descendido hasta los 14.621 (-259).

Las autoridades del país vigilan con atención tres regiones, Emilia-Romaña, Véneto y Lacio, después de que el viernes el Ministerio de Sanidad comunicara que su número de reproducción básico instantáneo (Rt) -que indica la capacidad de contagio del virus- está por encima de 1, que es el umbral considerado como límite para la expansión de la pandemia.

Este sábado, Emilia-Romaña ha confirmado 51 nuevos contagios, Véneto 4 y Lacio 31, cifras altas pero que aún siguen lejanas de las de Lombardía, la región más afectada, que ha tenido 95.

El presidente del Véneto, Luca Zaia, ha lamentado que el nuevo brote que se ha detectado en la zona ha sido importado de Serbia por cuatro venecianos que regresaron al país en un mismo coche y sin mascarilla.

El concejal de Sanidad de la región del Lacio, Alessio D'Amato, ha hecho por su parte un llamamiento a todos los italianos para que mantengan la precaución, ahora que las medidas de confinamiento para contener la pandemia se han levantado.

"El aumento de casos procede fundamentalmente de casos importados y de una disminución de la atención. Lo he dicho mucho en estos días, se ha bajado la guardia y esto inevitablemente produce un incremento de contagios", ha argumentado.

Las regiones de Basilicata, Molise, Valle de Aosta, Las Marcas y la isla de Cerdeña no han tenido ningún nuevo contagiado en el último día.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS investigará origen del COVID-19 en China

TE PUEDE INTERESAR