Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy viernes 19 de junio del 2020. | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Flavio Lo Scalzo)
Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy viernes 19 de junio del 2020. | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Flavio Lo Scalzo)
Redacción EC

Coronavirus en Italia EN VIVO | Ultimas Noticias | Roma [EFE]. registró 47 muertos con en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a 34.561 víctimas mortales, pero se certifica una notable reducción en el número de enfermos, 1.558 menos que el jueves, informó hoy Protección Civil

Se han confirmado 251 nuevos contagios, la menor cifra de los últimos tres días, y el total de infectados asciende a las 238.011 personas desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero.

Destaca la importante reducción de personas enfermas, 1.558 menos que el jueves, de las mayores disminuciones de las últimas dos semanas, pero siguen dando positivo en coronavirus 21.543 pacientes, la gran mayoría aislados en sus domicilios.

En concreto, 2.632 personas están hospitalizadas con síntomas y 161 reciben cuidados intensivos, siete menos que ayer, después del aumento del jueves, lo que sigue reduciendo la presión en los hospitales italianos.

La mayor parte de los últimos contagios (157) se registró en Lombardía (norte de Italia), la región más afectada.Sin embargo, esta zona hoy mostró una tendencia a la baja tanto en el número de contagios (ayer fueron 216) como en el de fallecidos (18 frente a los 36 de la víspera).

Italia inició el confinamiento el pasado 9 de marzo y el 4 de mayo comenzó la desescalada.

En estos momentos prácticamente todas las actividades han reabierto, aunque con las preceptivas medidas de seguridad.

Según un informe publicado hoy por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), el virus SARS-CoV-2 circulaba en las ciudades septentrionales de Milán, capital de Lombardía, y Turín ya desde diciembre del 2019, como se desprende de un estudio de sus aguas residuales.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP

TE PUEDE INTERESAR