Italia, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, decidió este lunes prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, pese a las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios. Foto: Captura de video
Italia, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, decidió este lunes prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, pese a las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios. Foto: Captura de video
El Nacional/ GDA

| Las calles de Bérgamo, situada al noroeste de Milán, , terminaron frecuentadas por jabalíes, mamíferos que pertenecen a la familia de los suidos.

En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve como una jabalí, en compañía de sus crías, camina por la acera de una avenida de la ciudad.

Italia, el país más golpeado por la pandemia de , decidió este lunes prolongar el confinamiento hasta el 12 de abril, pese a las señales alentadoras sobre una disminución del número de contagios.

Las medidas de confinamiento para los 60 millones de italianos que estaban vigentes hasta el viernes fueron prolongadas hasta el domingo de Pascua, es decir 12 abril, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.

La decisión fue tomada por el comité científico que asesora al gobierno, precisó el ministro.

“Las medidas están dando resultados”, reconoció Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud (ISS).

“Hay que respetar las directrices del gobierno y prestar mucha atención al aislamiento de los positivos y sus familiares”, insistió.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, la región más castigada por la pandemia, temió que la población comience a relajarse.

“Desafortunadamente he visto más personas y automóviles en las calles, como si ya no se sintieran obligados a respetar las reglas”, lamentó, durante una rueda de prensa.

Según las autoridades, muchas medidas deberán mantenerse “durante muchos meses”, incluso cuando se haya frenado el virus, porque el riesgo de que se propague de nuevo es “muy alto”.

Una luz de esperanza se vislumbró este lunes cuando los servicios de Protección Civil comunicaron el balance del día. El aumento de los contagiados fue del 4%, frente al 8,3% de hace algunos días.

Sin embargo, el número de fallecidos llegó a 812 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes por coronavirus en Italia a 11.500.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de personas actualmente infectadas en Lombardía disminuyó y pasó de 25.392 a 25.006.

Esa tendencia debe repetirse para que pueda considerarse una tendencia.

Además, el número de personas que sanaron desde el domingo (1.590) nunca fue tan alto.

“Esperamos alcanzar el pico en siete o diez días, luego, lógicamente, los contagios bajarán”, explicó este lunes el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

“En Lombardía se está registrando una disminución del número de casos y sobre todo bajó la presión en las emergencias y el pedido de ambulancias. Hay como un cambio, es una señal de que el gran esfuerzo que estamos haciendo, funciona”, aseguró Giulio Gallera, asesor a la Salud de Lombardía.

Con información de AFP

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC