Italia: Catedral de Florencia reparte collarín que alerta si alguien no respeta la distancia social por coronavirus. (Captura de video).
Italia: Catedral de Florencia reparte collarín que alerta si alguien no respeta la distancia social por coronavirus. (Captura de video).

Roma [EFE]. Cuando un visitante de la catedral de Florencia se acerque demasiado a otro, un dispositivo colgado al cuello vibrará para avisarle de que está incumpliendo la distancia de seguridad requerida en esta nueva fase de apertura de la emergencia por el .

La Opera di Santa Maria del Fiore, que gestiona los diferentes monumentos asociados a la catedral de Florencia, como el Baptisterio o el campanario de Giotto, reparte gratuitamente a los visitantes un pequeño dispositivo de apenas siete centímetros de longitud, que se lleva colgado con una cinta del cuello y vibra y se ilumina al rebasarse la distancia mínima.

Con esta medida inédita, la catedral pretende garantizar “la seguridad y una óptima calidad de visita” después de que ayer (lunes) reabriera sus puertas tras más de dos meses de cierre, al igual que el resto de monumentos, museos e iglesias de Italia.

La Opera di Santa Maria del Fiore publicó en su cuenta de YouTube un video en el que se explica la novedosa funcionalidad de este dispositivo.

Si el visitante accede al monumento con un grupo de familiares, podrá desinhibir la señal de alarma, informa la Opera di Santa Maria en un comunicado.

Entre los distintos espacios en los que será obligatorio el uso de este dispositivo está la cúpula de la catedral, de Brunelleschi o el Museo de la Ópera del Duomo, donde se encuentra la “Piedad Bandini” de Miguel Ángel y varias esculturas de Donatello.

Estos dispositivos, fabricados por la empresa florentina Advanced Microwave Engineering (AME), deberán devolverse y podrán volver a utilizarse tras una desinfección.

En la página web de la empresa se puede encontrar un video que ayuda a entender mejor la tecnología de este dispositivo.

Por el momento, son pocos los que pueden disfrutar de estas joyas del Renacimiento ya que, aunque Italia permita el acceso a sitios culturales, todavía no es posible desplazarse entre distintas regiones y sigue limitada la llegada de turistas extranjeros.

Además de los museos y monumentos, Italia adelantó su desescalada ayer (lunes) con la reapertura de restaurantes, comercios y peluquerías, además de permitir el libre movimiento dentro de los límites de la región y la reunión con familiares y amigos sin necesidad de justificación.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Camboya vence al COVID-19: Pacientes se recuperaron y no se registró ninguna muerte

TE PUEDE INTERESAR