Una imagen de la iglesia de Bérgamo del 26 de marzo llena de ataúdes para víctimas del coronavirus en Italia. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP).
Una imagen de la iglesia de Bérgamo del 26 de marzo llena de ataúdes para víctimas del coronavirus en Italia. (Photo by Piero CRUCIATTI / AFP).
/ PIERO CRUCIATTI
Redacción EC

Roma [AFP]. “La Iglesia del cementerio de Bérgamo vacía. Al fin”. El alcalde de la localidad italiana de Bergamo tuiteó el sábado una foto del interior del lugar, ya sin los numerosos ataúdes que tuvo recibir desde hace semanas debido a la pandemia del .

Esta imagen y este tuit ilustran la presión que disminuye sobre , y en particular de Lombardía, que sale de la fase aguda de esta crisis sanitaria que provocó la muerte de unas 23.000 personas en el país, la mitad de ellos en esa región del norte.

Miembro del partido demócrata (centro) Giorgio Gori es alcalde de la localidad de Bérgamo, considerada en Italia como la ciudad-mártir de la pandemia.

En otro tuit, el jueves, explicó que 795 de sus administrados murieron entre el 1 de marzo y el 12 de abril, es decir 626 de más (+370%) que en el mismo periodo en los diez años anteriores.

Italia anunció el viernes una fuerte alza de las curaciones (más de 2.500) de COVID-19. Y en Lombardía el número de enfermos en cuidados intensivos pasó por debajo del millar por primera vez en un mes.

La región espera lanzar la semana próxima tests sanguíneos destinados a personal sanitario de algunas ciudades especialmente afectadas, como Bérgamo, Brescia, Lodi, Crémona y Milán.

Las afueras de la iglesia de San Giuseppe en Seriate, en Bérgamo, el pasado 26 de marzo. (Foto de Piero CRUCIATTI / AFP).
Las afueras de la iglesia de San Giuseppe en Seriate, en Bérgamo, el pasado 26 de marzo. (Foto de Piero CRUCIATTI / AFP).
/ PIERO CRUCIATTI

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la lucha contra el virus de sor Angel, religiosa y médica en Italia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC