Italia marca un récord de 368 muertos por coronavirus en solo un día. (AP Photo/Alessandra Tarantino).
Italia marca un récord de 368 muertos por coronavirus en solo un día. (AP Photo/Alessandra Tarantino).
Redacción EC

Roma [EFE / AFP]. Los fallecidos en Italia con el alcanzaron hoy los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

Este aumento del número de víctimas mortales es el más alto registrado desde que surgiera el foco, a finales del mes de febrero.

El número de enfermos actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20.603 personas, 2.853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2.335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 24.747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124.899.

Las regiones con más contagios están en el norte: Lombardía con 10.043 casos positivos, seguida por Emilia-Romaña (2.741), Véneto (1.989), Piamonte (1.030) y Las Marcas (centro) con 1.087 enfermos.

Del total de contagiados, 9.268 personas se curan en sus propios domicilios, 9.663 están hospitalizados con síntomas y 1.672 reciben cuidados intensivos, un 10 % del total aproximadamente.

Solo en la región de Lombardía, la más afectada, con capital en Milán, los contagias actualmente son 13.272, un aumento de 1.587, mientras que los muertos con el patógeno ascienden a 1.218, informó el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.

Una de las emergencias de esta región norteña es la escasez de puestos en terapia intensiva, aunque en las últimas horas los pacientes que requirieron esa terapia ha aumentado solo en 25, “un dato mucho más reducido” que en los últimos tiempos, señaló.

Las medidas que ha tomado Europa contra el coronavirus. (AFP).
Las medidas que ha tomado Europa contra el coronavirus. (AFP).

En Italia preocupa la posibilidad de que el virus sobreviva en la superficie de los objetos y una persona pueda infectarse al tocarlos.

En este sentido el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Busaferro, explicó que existen "datos experimentales" que demostrarían que el coronavirus puede vivir "algunas horas o días" en distintos tipos de superficies.

Pero indicó también que se trata de un patógeno “muy sensible” a los desinfectantes a base de alcohol y cloro y abogó por lavarse las manos frecuente y correctamente, también con jabón, además de mantener una distancia prudencial con otros sujetos.

Por ello las autoridades italianas insisten en la necesidad de que toda la población permanezca en sus casas para tratar así de contener la pandemia, siguiendo las instrucciones del Gobierno.

El padre Giuseppe Corbari pasa frente a los bancos con fotos que los feligreses enviaron ante la imposibilidad de asistir a misa. (Foto: AP / Luca Bruno).
El padre Giuseppe Corbari pasa frente a los bancos con fotos que los feligreses enviaron ante la imposibilidad de asistir a misa. (Foto: AP / Luca Bruno).

Un país en cuarentena

El país está luchando para controlar la propagación del virus y evitar el colapso de los hospitales y ha tomado medidas restrictivas, como el cierre de escuelas, universidades y todos los negocios no esenciales, y ha limitado el movimiento de los ciudadanos a nivel nacional.

Trabajadores de las fábricas de las regiones del norte del país hacen huelga y piden el cierre de estas plantas como prevención ante la emergencia.

Roma reduce la operatividad de sus aeropuertos.

El presidente de la región de Lombardía -la más afectada por el coronavirus-, Attilio Fontana, ha pedido al Ejecutivo italiano que apruebe acciones aún más duras, como “el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales” y “del transporte público local”.

“Los doce alcaldes de Lombardía me han pedido que recurra al Gobierno para solicitar un mayor endurecimiento de las medidas, y vamos a presentar hoy esta propuesta”, señaló Fontana, en una entrevista en la cadena de televisión Sky 24.

Las palomas tomaron posesión de la plaza donde se ubica la catedral de Milán. (Claudio Furlan / LaPresse a través de AP).
Las palomas tomaron posesión de la plaza donde se ubica la catedral de Milán. (Claudio Furlan / LaPresse a través de AP).

El Ejecutivo extendió el lunes al resto del territorio las medidas drásticas de aislamiento que había decretado en un primer momento para Lombardía y 14 provincias italianas del norte del país, zona en la que viven 16 millones de personas.

Las escuelas y las universidades permanecen cerradas hasta el 3 de abril, se han suspendido todos los eventos deportivos y las concentraciones públicas y se ha restringido el movimiento de personas en el territorio, a no ser que sean justificadas con motivos laborales, de salud o de necesidad.

Las mercancías siguen circulando y no se ha parado el transporte público para permitir a la gente ir a sus trabajos.

El mundo se blinda para frenar la pandemia de coronavirus. (AFP).

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declara la cuarentena para todo el Salvador. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR