El crucero MSC Orchestra. (Foto: EFE)
El crucero MSC Orchestra. (Foto: EFE)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Después de 17 meses, un crucero volvió a navegar este jueves por , desatando otra vez fuertes polémicas por la presencia de los paquebotes en la famosa laguna.

MIRA: Venecia se transforma en una ciudad fantasma por la pandemia: negocios cerrados, calles vacías y hoteles en venta

El MSC Orchestra, que llegó vacío al amanecer desde el puerto griego de El Pireo, deberá zarpar el sábado por la tarde con 650 pasajeros, los cuales deberán presentar una prueba negativa al coronavirus realizada al menos 96 horas antes de embarcar y serán sometidos a otra prueba a la llegada.

El crucero, autorizado a embarcar como máximo la mitad de su capacidad teórica de 3.000 pasajeros, hará escalas en Bari, Corfú, Mykonos y Dubrovnik.

Una fuerte controversia se desató entre los preocupados por el impacto sobre el patrimonio de la ciudad y el medio ambiente, y los partidarios de esos gigantes de los mares, que representan un importante aporte a la economía de una urbe que vive fundamentalmente del turismo y que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Dos manifestaciones, una a favor y otra en contra,  han sido programadas para el sábado, día de la salida del MSC Orchestra.

Los defensores del delicado sistema ecológico de la laguna temen que las grandes olas generadas por esos gigantes de los mares, de varios cientos de metros de largo y varios pisos de altura, terminen por erosionar los cimientos de los edificios medievales de Venecia.

Cientos de artistas y personalidades internacionales lanzaron un pedido en defensa de Venecia, entre ellos Mick Jagger, Wes Anderson, Francis Ford Coppola y Tilda Swinton, quienes enviaron una carta abierta al presidente de la República italiano, Sergio Mattarella, y al primer ministro, Mario Draghi, para solicitar que se “pare definitivamente” el tráfico de cruceros por Venecia.

En la carta, titulada “Decálogo para Venecia”, también se pide una mejor gestión de los flujos turísticos, de la protección del ecosistema de la laguna y de la lucha contra la especulación inmobiliaria con el fin de proteger “la integridad física pero también la identidad cultural” de la Ciudad de los Doges.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Italia: comenzó la vacunación en las farmacias de Roma
Coronavirus en Italia: comenzó la vacunación en las farmacias de Roma

TE PUEDE INTERESAR