Roma [Con información de AFP]. Italia superó este sábado los 10.000 muertos causados por el nuevo y la emergencia sanitaria se ha convertido también en una emergencia social en el sur del país con el llamado a rebeliones y saqueos en supermercados.

La gente tiene hambre”, es el mensaje que han lanzado desde el sur a los gobiernos, aseguró el corresponsal en Italia del diario español “ABC”. Incluso, este grito de alarma se ha hecho presente en los alcaldes y fuerzas del orden de toda esta zona para evitar cualquier alteración del orden público en plena cuarentena obligatoria.

Una de las imágenes que se hizo viral este sábado en Italia fue la de un padre y su hija que muerden un pedazo de pan con Nutella. Es justo en ese momento cuando el padre se dirige en tono amenazante al primer ministro Giuseppe Conte y al alcalde de Palermo: “Si mi hija no podrá comer un trozo de pan iremos a asaltar los supermercados”.

En medio del incremento de los casos de contagios y muertes por el virus, un grupo de personas de la zona de Palermo llegó hasta el supermercado Lidl. La veintena de clientes se negaba a pagar lo que habían colocado en sus carritos.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de los decesos registrados en el país, 5.402 muertes sobre 37.298 casos de contagio. (EFE/Filippo Venezia).
La región más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de los decesos registrados en el país, 5.402 muertes sobre 37.298 casos de contagio. (EFE/Filippo Venezia).

Basta de estar en casa, no tenemos dinero para pagar, tenemos que comer”, coreaba la multitud en el supermercado. Los trabajadores del establecimiento llamaron a las fuerzas policiales para evitar un caos en la zona. Hasta el momento, el lugar se encuentra custodiado ante una posible vuelta de los manifestantes.

Por otro lado, existen numerosas publicaciones en Facebook en las que se llama a revueltas en el sur del país. En la red social se puede encontrar un perfil de un grupo llamado “Noi”, que insta a las personas a rebelarse. Una de sus frases de cabecera es: “recuperar lo que nos quitan”.

En pocas horas el grupo contaba con cientos de seguidores que se organizaban para actuar al final de la cuarentena (prevista hasta ahora para el 3 de abril). “Quienes estén listos para la guerra el día 3, lo debe escribir aquí abajo”, “el problema es inmediato, los niños deben comer”, “debemos romper todos los supermercados”, son algunos de los mensajes que ha podido corroborar el medio ABC.

Las personas también colocan videos llamando a una rebelión social. Incluso, muestran a sus propios hijos gritando.

Un usuario identificado como Luky gritaba que “en casa pueden estar los que tienen un salario fijo, si nosotros debemos estar encerrados, el Estado nos tiene que llevar la comida y debe pagar los alquileres, no somos Cristiano Ronaldo: Aquí tres cuartas partes de italianos trabaja en negro; ¡rebelaros!”.

Las autoridades también han reportado que no solo en Palermo están ocurriendo este tipo de hechos. En Bari, la consejera de Asuntos Sociales, Francesca Bottaloci, tuvo que llevarle productos de primera necesidad a una familia que viralizó un video gritando desde su balcón: “Ya no tenemos dinero, no tenemos nada”.

En la provincia de Nápoles también se han reportado robos a las personas que caminan con sus bolsas de supermercado. Además, los medios indican que es raro que no exista algún robo a farmacias o asaltos en las provincias del sur.

Médicos atienden a un paciente de COVID-19 en un hospital de Italia. (Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Médicos atienden a un paciente de COVID-19 en un hospital de Italia. (Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

No obstante, el servicio de información de Italia ha emitido un informe al gobierno manifestando que “existe un potencial peligro de revueltas y rebeliones, espontáneas y organizadas, sobre todo en el sur de Italia, donde la economía sumergida y la capilar presencia de la criminalidad organizada son dos de los principales factores de riesgo”. Ante esta advertencia, también aparece la sombra de las mafias que están prestas a aprovecharse de alguna situación caótica en el país.

El ministro para el Sur de Italia, Peppe Provenzano, declaró a los medios que había que estar “Atentos al sur, puede explotar. Hay que actuar rápidamente, está en riesgo el mantenimiento de la democracia. Hay que extender la renta de ciudadanía”.

Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

TE PUEDE INTERESAR