¿Qué pasa si hay riesgo de contraer coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos. En la foto, unos médicos trasladan a un paciente en Corea del Sur. Foto: Reuters
¿Qué pasa si hay riesgo de contraer coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos. En la foto, unos médicos trasladan a un paciente en Corea del Sur. Foto: Reuters
Redacción EC

El cierre temporal de las oficinas de en Seattle, Estados Unidos, por un contagiado de ha llamado la atención del mundo. Muchos usuarios de redes sociales se han mostrado temerosos sobre qué hacer si se reporta un caso de en sus centros laborales. Aunque esta situación no ha sido abordada en forma particular por la mayoría de países, en ya hay una guía al respecto.

La situación del coronavirus viene generando gran alarma en Latinoamérica, sobre todo en , que acaba de confirmar su primer caso.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España ha difundido la “Guía para la actuación en el ámbito laboral del nuevo coronavirus”.

“El objetivo del presente documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras”, dice el documento en el contexto de los contagios de coronavirus en España.

Empresa debe parar si hay riesgo de contagio

La guía del Ministerio de Trabajo indica que las empresas de España deben informar, lo antes posible, si sus instalaciones hay posibilidades de contagio.

Si hay el riesgo de contraer coronavirus, la empresa debe parar con su actividad laboral, indica el texto.

“Las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, ello no obstante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad”, asegura el documento.

Paralización de la actividad por decisión de los trabajadores

La guía también menciona que los trabajadores “pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo” si es que existe un “riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus”.

“Asimismo, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o las delegadas y delegados de prevención, podrán acordar la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus”, explican.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 5 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 5 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP

El teletrabajo como opción

La guía menciona que la empresa debe garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, sobre todo ante los contagios de coronavirus. Estas son las recomendaciones que resalta el texto:

  • Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de empleados expuestos, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.
  • Adoptar, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
  • Proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España ha difundido la “Guía para la actuación en el ámbito laboral del nuevo coronavirus”. Foto: Captura
El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España ha difundido la “Guía para la actuación en el ámbito laboral del nuevo coronavirus”. Foto: Captura

El Ministerio también indica que el “teletrabajo” podría adoptarse en España por acuerdo colectivo o individual, siempre y cuando sea posible. Esto contempla los siguientes puntos:

  • Que se configure como una medida de carácter temporal y extraordinaria, que habrá de revertirse en el momento en que dejen de concurrir aquellas circunstancias excepcionales.
  • Que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable.
  • Que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, jornada -incluido el registro de la misma-, descansos, etc).
  • Que, si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras, esto no suponga coste alguno para estas.
Principales medidas en el mundo para limitar la epidemia de nuevo coronavirus. Fuente: AFP
Principales medidas en el mundo para limitar la epidemia de nuevo coronavirus. Fuente: AFP

Malestar por la guía

La publicación de esta guía ha generado malestar en varios sindicatos y grupos de empresarios en España.

El líder del Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, se mostró en total desacuerdo. “Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía (...) Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales”, dijo a El País.

Evolución del número de nuevos casos de coronavirus, y nuevas muertes, en China continental y en el resto del mundo desde el 2 de febrero. Fuente: AFP
Evolución del número de nuevos casos de coronavirus, y nuevas muertes, en China continental y en el resto del mundo desde el 2 de febrero. Fuente: AFP

Además, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) publicaron un comunicado conjunto donde indicaban que la difusión de este manual es "un grave error”.

España confirmó su tercera muerte por coronavirus. Se trata de una mujer de 99 años que sufría de varias patologías. Fue en la necropsia donde se determinó que estaba contagiada.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

Coronavirus buscan cura para frenar virus

TE PUEDE INTERESAR