MDN
Las protestas contra las restricciones en Polonia acabaron con 380 detenciones. En la imagen podemos observar a una persona con una máscara durante su captura. (EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT)
Redacción EC

Berlín. [EFE]. La protestas protagonizadas por comerciantes y grupos de opositores contra las restricciones impuestas en para frenar el han derivado en la detención de 380 personas, informaron hoy fuentes policiales.

Los incidentes se produjeron tras la manifestación que tuvo lugar en el centro de Varsovia el sábado y que no estaba autorizada, recordó un portavoz policial, según recoge el canal de televisión tvn24, por lo que los agentes procedieron a dispensarla y a detener a quienes oponían resistencia.

El objetivo del operativo policial no era “agredir a los concentrados”, sino “poner fin lo antes posible a una concentración ilegal”, añadió esa fuente.

Las protestas contra las restricciones en Polonia acaban en 380 detenciones. (EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT)
Las protestas contra las restricciones en Polonia acaban en 380 detenciones. (EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT)
/ MARCIN OBARA

Varios centenares de personas, en su mayoría empresarios o comerciantes, se congregaron ayer en el centro de la capital polaca, con intención de llegar hasta el Parlamento, para protestar por las restricciones impuestas a la actividad pública.

Se produjeron algunos tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Varios grupos de manifestantes lograron disgregarse y alcanzaron la sede del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales.

Polonia verificó hasta ahora 18.394 contagios con la COVID-19, con un total de 919 víctimas mortales, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El gobierno ha empezado a aliviar progresivamente las restricciones a la vida pública, pero prolongó el cierre de las fronteras con el resto de países de la UE hasta el 14 de junio, lo que a juicio del ámbito empresarial implica perjuicios económicos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC