Boris Johnson pide paciencia a los británicos ante la gradual desescalada por coronavirus. (AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS).
Boris Johnson pide paciencia a los británicos ante la gradual desescalada por coronavirus. (AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS).

Londres [EFE]. El primer ministro del , el conservador , admitió este domingo la frustración que sienten los británicos ante la lenta desescalada por la pandemia de , pero les pidió más paciencia.

En un artículo publicado que publica hoy el dominical “Mail on Sunday”, Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus y les agradeció por seguirlas mientras se evalúan los próximos pasos.

Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

Estas instrucciones no se extienden a las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, ya que las autoridades autonómicas han decidido mantener la cuarentena, que implica que solamente se puede salir de casa para comprar alimentos y fármacos, para ayudar a una persona vulnerable o para hacer un ejercicio físico diario (como montar en bicicleta o caminar).

Las últimas cifras oficiales indican que los muertos por COVID-19 alcanzaron en el Reino Unido los 34.466 desde que empezó la pandemia. (Foto:  EFE).
Las últimas cifras oficiales indican que los muertos por COVID-19 alcanzaron en el Reino Unido los 34.466 desde que empezó la pandemia. (Foto: EFE).

En su artículo, Johnson reconoció que “entiende que la gente se sentirá frustrada con algunas de las nuevas reglas”, pero pidió paciencia para que el país no arriesgue los esfuerzos ya conseguidos para controlar el coronavirus en el Reino Unido.

Como parte de la lenta desescalada, el Gobierno británico ha cambiado el mensaje de “quedarse en casa” por el de “permanecer alerta”, algo que causó una confusión inicial entre la población.

Estamos tratando de hacer algo que nunca antes tuvo que hacerse, sacar al país del total confinamiento, de una manera que sea segura y que no sacrifique vuestro duro trabajo”, añadió.

Reconozco -indicó- que estamos ahora pidiendo cosas más complejas que simplemente quedarse en casa, pero este es un problema complejo y necesitamos confiar en el sentido común” de la gente.

Boris Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus. (Foto: AFP).
Boris Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus. (Foto: AFP).

Mientras, el Ejecutivo informó de una aportación de 93 millones de libras (106 millones de euros) para acelerar la apertura de un nuevo centro que pueda producir a gran escala una vacuna si los científicos descubren una contra el coronavirus.

El ministerio británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial informó de que el centro, que tendrá su sede en Oxford, abrirá en el verano de 2021, doce meses antes de lo previsto, y podrá producir vacunas para toda la población británica.

Investigadores de la Universidad de Oxford han empezado las pruebas clínicas de una posible vacuna contra la COVID-19.

Las últimas cifras oficiales indican que los muertos por COVID-19 alcanzaron en el Reino Unido los 34.466 desde que empezó la pandemia.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Brasil registra récord de 15.305 nuevos casos de COVID-19 en un día (16/05/20)

TE PUEDE INTERESAR