Londres [AFP]. El ministro de Finanzas Rishi Sunak alentó el sábado a los británicos a “ir al restaurante para ayudar” a proteger empleos, en el primer día de la apertura de pubs, restaurantes, cafés y otros negocios como peluquerías en el país, cerrados por la epidemia del nuevo .

En entrevista al diario The Times, Rishi Sunak se declaró “preocupado” por los empleos de “toda una generación marcada por el coronavirus”.

Si comemos en el restaurante para ayudar, podemos proteger estos empleos” abogó, y dijo que la mayoría de los afectados pueden ser “mujeres”, “jóvenes” y empleados a “tiempo parcial”.

Esta declaración se produce cuando Inglaterra entra este sábado en una nueva etapa hacia la normalidad, con la reapertura de estos establecimientos, cerrados desde la instauración el 23 de marzo del confinamiento para limitar la propagación de COVID-19.

Imagen referencial de un miembro del servicio de ambulancia con equipo de protección contra el coronavirus en Londres, el 24 de marzo de 2020. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).
Imagen referencial de un miembro del servicio de ambulancia con equipo de protección contra el coronavirus en Londres, el 24 de marzo de 2020. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).

El impacto real de la crisis sanitaria sobre el empleo solo podrá evaluarse a partir de agosto, cuando el gobierno ponga fin a su programa de ayuda a las empresas obligadas a parar sus actividades, mediante el cual el Estado paga 80% de los salarios.

Se nos ha dicho que nos quedemos en casa. Ahora debemos volver a aprender a salir otra vez” alegó el ministro, que pidió a quienes “tuvieron protegidos sus ingresos” que aporten su ayuda para reactivar la economía.

Rishi Sunak dará la próxima semana un discurso económico muy esperado ante el Parlamento, en particular sobre la magnitud de la ayuda gubernamental a las empresas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Buenos Aires regresa al confinamiento estricto

TE PUEDE INTERESAR