Abuelo internado de gravedad logró comunicarse con su esposa. "Te quiero más que a mi vida, Antonia", le dijo. Foto: Captura de pantalla
Abuelo internado de gravedad logró comunicarse con su esposa. "Te quiero más que a mi vida, Antonia", le dijo. Foto: Captura de pantalla

Las imágenes de los hospitales de en Europa, en particular en e Italia, conmueven al mundo por el avance del . En la últimas horas, el video de Fidel, un adulto mayor internado se convirtió en viral por su carga emotiva, pero no por la situación de los centros sanitarios, sino por el amor que el hombre le manifestó a su esposa a través de una videollamada.

En el video, grabado en Barcelona España, se logra ver cómo dos enfermeras le acercan una tablet a un adulto mayor que dio positivo en el test de covid-19 , que le permite iniciar una videollamada con su esposa. Visiblemente conmovido, el hombre se dirige a su mujer: "Te quiero tanto, Antonia, te quiero más que a mi vida, mi vida no tiene ninguna importancia, la tuya sí", le dice.

Las imágenes se convirtieron en viral luego de que el actor español Fernando Tejero las compartiera en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ #repost @estimuladultos ・・・ “Antonia... ¡Antonia por favor! ¡Que te quiero mucho! ¡Que te quiero Antonia! ¡Te quiero más que a mi vida! ¡Y mi vida no tiene ninguna importancia! ¡Pero tú sí la tienes¡” 🎬 . . Mil gracias a las sanitarias 👩🏻‍⚕️👩🏼‍⚕️ @evamariacor y @miriam_donna por este tremendo gesto. Gracias a ellas, Fidel está a punto de recuperarse. Hagamos llegar a este cuarteto muy lejos compartiendo su historia 🚀 Porque un día más es un día menos. Cuidémonos, seamos rebeldes y compartamos buenas noticias! . . 👵🏼👉 @ESTIMULADULTOS 👈👴🏻 es una cuenta con historias que te dejarán sin palabras. Únete y descubre ya tu nueva cuenta favorita 👌🏼 . . Por @dalvalaz ✍🏼 . . NOVEDADES 👉 Ya tenemos página de Facebook. Busca “estimuladultos” , únete a ella e invita a todos los que puedas! Es hora de recargar esperanzas 💪🏼👵🏼👴🏻 #yomequedoencasa #acortandodistancias #cuarentena #psicología #microcuento #letras #enfermeria #videodeldia #saludmental #coronavirus #sanidad

Una publicación compartida de Fernando Tejero (@fernando_tejero) el

La realidad del personal sanitario en España

Hace algunos días, en España, se dio a conocer , que, con mucho dolor, relata lo que viven día a día los trabajadores sanitarios en los hospitales, que ya no pueden tomarse días de descanso ni por situaciones tan extremas como el fallecimiento de un familiar.

"Soy enfermera de un gran hospital de la Comunidad de Madrid. Aunque podría escribir acerca de muchas cosas, hoy quiero contar la historia de una compañera de carrera", escribió una enfermera española que trabaja en Atención Primaria en una carta abierta que envió al periódico ABC . "Su padre ha fallecido por el Covid-19. Estaba en una residencia de Madrid aislado y mi compañera, mi amiga, ha estado yendo como voluntaria en su tiempo de descanso para poder colaborar en la asistencia sanitaria a los ancianos de esa residencia y poder ver a su padre. Una gran ventaja ser enfermera".

En el texto, la mujer contó que, luego de que el hombre falleciera durante la madrugada, horas después, su compañera fue a trabajar igual que lo hace cada día. "Esta mañana ha tenido que ir a su centro de salud, ponerse el pijama y atender a sus pacientes porque estaban suspendidos los permisos, también los de fallecimiento".

Por eso, la enfermera insistió sobre las contradicciones de celebrar el trabajo del personal sanitario mientras los organismos vinculados a la salud los obligan a trabajar en cuestionables condiciones. “Y nos llaman héroes... Vamos a trabajar sin los equipos de protección necesarios”, escribió. “Tenemos contacto con el Covid-19, y si no tenemos síntomas, vamos a trabajar, se muere nuestro padre y vamos a trabajar”, añadió. “Esto no es heroicidad ni vocación. Esto es inhumano”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR