Un trabajador sanitario limpia el hogar de ancianos donde murió una mujer y varios residentes y trabajadores han sido diagnosticados con coronavirus, en Asturias, España. (REUTERS / Eloy Alonso).
Un trabajador sanitario limpia el hogar de ancianos donde murió una mujer y varios residentes y trabajadores han sido diagnosticados con coronavirus, en Asturias, España. (REUTERS / Eloy Alonso).
Redacción EC

Madrid [EFE]. El Ministerio de Sanidad de confirmó este domingo un total de 28.572 casos de en el país, de los que 3.646 son nuevos, un 14,6% más, y ya hay 1.720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29,7%.

Según los datos oficiales, hay además 1.785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos, y 2.575 pacientes ya se han recuperado.

Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que ayer, o que supone el 59,4% del total de España.

Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Rio de Janeiro cerrará playas y restaurantes por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR