Redacción EC

Madrid. [EFE/AFP]. Un anciano de 91 años, que falleció en un hospital de Madrid con patologías previas, se convirtió este viernes en la sexta víctima mortal del en , anunciaron fuentes sanitarias.

Se trata de la tercera muerte por coronavirus en esa comunidad española. Los primeros dos casos fueron un hombre de 76 años de un municipio del sur y una mujer de 99 años internada en una residencia de mayores de la capital.

Los casos en España ascienden a 374, con seis ancianos fallecidos, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad español. El ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos en Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores -entre hogares y clubes- al existir un “riesgo inminente y extraordinario” para las personas que acuden y trabajan en ellos.

Se trata de una medida de contención y prevención necesaria para la vigilancia y control en materia de salud pública, según anunciaron las autoridades sanitarias.

Las últimas muertes “apuntan a que el virus llegó antes de lo pensado” a España, dijo Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, citado por el diario El País.

“Lo que vemos ahora son los casos más graves de las infecciones ocurridas hace varias semanas. ¿Cuántas fueron? Por ahora no lo sabemos. ¿Cuándo empezaron? Tampoco”, añadió Trilla.

La expansión del virus ha empezado a impactar en el día a día de las empresas.

Este viernes por ejemplo, la entidad bancaria Bankia anunció un caso de coronavirus en el personal de su sede de Madrid, por lo que los compañeros que trabajaban en la misma planta “continuarán su labor a través del teletrabajo”.

__________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El líder de la secta surcoreana, Lee Man-hee, relacionada con la mitad de casos del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR