Las autoridades de Madrid recurrieron ante la Justicia las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para contener los contagios de COVID-19. (Foto referencial / JAVIER SORIANO / AFP)
Las autoridades de Madrid recurrieron ante la Justicia las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para contener los contagios de COVID-19. (Foto referencial / JAVIER SORIANO / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Tribunal Superior de Justicia de (TSJM) rechazó este miércoles las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de y nueve municipios limítrofes de su región para frenar los contagios de .

El órgano judicial explicó en un comunicado que entiende que esas limitaciones afectan a los derechos y libertades fundamentales.

Las autoridades de Madrid recurrieron ante la Justicia esas medidas, decididas por el Gobierno de la nación y respaldadas por 12 de las 17 regiones autónomas españolas para municipios de más de cien mil habitantes con incidencia elevada de la COVID-19.

Cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo de la nación, que dirige el socialista Pedro Sánchez.

Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimentral urbano total de esas localidades, como defiende el Gobierno, o los parciales por barrios que aplicaba Madrid.

MIRA: Orden que impone medidas para contener segunda ola de COVID-19 en Madrid entra en vigor

No obstante, las autoridades madrileñas acataron la resolución de Ejecutivo y aplican las limitaciones desde el viernes la ciudad de Madrid y otros nueve grandes poblaciones, con 4,8 millones de habitantes.

MIRA: “La urgencia es ahora y nosotros estamos aquí”, dicen médicos latinoamericanos en una España en emergencia por coronavirus

Las limitaciones afectan también al número máximo de personas y horarios en actividades sociales y de hostelería, entre otras.

VIDEO RECOMENDADO

Derek Chauvin: Liberan bajo fianza el policía acusado por la muerte de George Floyd, (AFP).

TE PUEDE INTERESAR