Madrid. [EFE]. permite desde este lunes la reapertura del importante sector del comercio minorista en todo el país, tras dos meses de cierre obligatorio, y da un paso más, lentamente, en el camino para recobrar el pulso económico y reanudar también la actividad social y política ordinarias, mientras el remite aceleradamente.

Muestra de ello son las regiones autónomas de Galicia (noroeste) y del País Vasco (norte), cuyos presidentes convocaron hoy elecciones autonómicas para el 12 de julio. Estaban previstas inicialmente para el 5 de abril, pero fueron suspendidas por la epidemia.

La evolución es “realmente buena” y la transmisión del coronavirus ahora mismo es “muy baja en muchos territorios” de España, aunque existe riesgo aún, constató este lunes el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.

El número de fallecidos diarios a causa de la enfermedad bajó a 59 y los casos nuevos se redujeron a 285 en las últimas horas, según los datos oficiales. Son las cifras más bajas en más de dos meses.

El Gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, diseñó un plan de cuatro etapas (fases 0, 1, 2 y 3) para acometer una transición gradual y “asimétrica”, una vez contenida de la epidemia.

Está basado en indicadores como el nivel de transmisión del coronavirus y el refuerzo del sistema sanitario, muy castigado por la epidemia, para hacer frente a un rebrote fuerte.

El Ministerio de Sanidad decide qué zonas, generalmente provincias, pueden pasar de fase, según el criterio de un comité consultivo de expertos.

Esto generó una fuerte polémica política, pues el Ejecutivo rechazó dos veces que Madrid entre en la fase 1, en la que se permite una mayor actividad comercial y social. Esta región, gobernada por los conservadores, es la más afectada por la epidemia y la de mayor potencial económico de España.

Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio en España también en los espacios cerrados y en la calle si no es posible garantizar una distancia mínima de dos metros de seguridad entre personas para evitar el contagio de coronavirus, según acordaron este lunes el Gobierno y las autoridades regionales, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los viajeros ya debían llevarlas puestas en todos los medios de transporte público desde el 4 de mayo, cuando comenzó la primera de las cuatro etapas de reactivación social y económica planeadas por el Gobierno para recuperar progresivamente la normalidad, a medida que remite la epidemia.

Varias regiones, como Madrid y Cataluña, habían insistido en que el uso fuera obligatorio en cualquier lugar público, ya sea cerrado o al aire libre, como medida de seguridad ante la previsión de mayores concentraciones de personas según se levanten las restricciones de movimiento de población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había tratado el asunto con las autoridades regionales de sanidad anteriormente y dijo el sábado pasado que iba a ser obligatorio el uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro vuelve a arengar acto cuando Brasil supera los 15.000 muertos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR