Coronavirus: Europa supera los 200.000 muertos por Covid-19 (Foto: Piero Cruciatti / AFP).
Coronavirus: Europa supera los 200.000 muertos por Covid-19 (Foto: Piero Cruciatti / AFP).

París [AFP]. La pandemia de nuevo se ha cobrado más de 200.000 muertos en , de ellos, más de dos tercios en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance establecido por la AFP con datos oficiales, este martes a las 13h10 GMT.

MIRA: Cientos de científicos aseguran que el coronavirus se transmite por vía aérea y piden a la OMS revisar guías

Con un total de 200.005 muertos y 2.751.606 casos, Europa es el continente más duramente golpeado por la pandemia de covid-19, que ha matado a 538.418 personas en el mundo. Reino Unido (44.236) e Italia (34.869) son los países más enlutados en el continente, seguidos de Francia (29.920) y España (28.388).

Mientras que en Autralia, el coronavirus llevó a confinar este martes de nuevo a la ciudad de Melbourne debido al aumento de casos. En tanto, en Estados Unidos y en América Latina los intentos de retornar a la normalidad conviven con el avance de la pandemia.

Melbourne concentra en este momento la mayoría de los nuevos contagios australianos: 191 nuevas infecciones en tan solo 24 horas, en un país que solamente había registrado hasta ahora 9.000 casos de coronavirus y 109 fallecimientos.

“Estas cifras no pueden durar”, zanjó el martes el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

Así, la región cerró primero sus fronteras con el resto del país y desde este martes prevé el confinamiento de sus casi cinco millones de habitantes. Si no, “potencialmente” habrá “miles y miles de casos” más, advirtió Andrews a la prensa.

- Los síntomas de Bolsonaro -

En todo el mundo, ha habido ya 11,6 millones de contagios y más de 538.000 muertes, desde que la covid-19 brotó en diciembre en China.

Mientras que en el Viejo Continente lo peor parece haber pasado, las cifras siguen sin mejorar en el país más afectado del mundo, Estados Unidos, que el lunes superó los 130.000 muertos por coronavirus y registra ya casi tres millones de contagios. Desde hace varios días, el país contabiliza una media de 50.000 nuevos casos cada 24 horas.

Según el director del Instituto estadounidense de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, hay que actuar rápidamente para cortar el aumento de los casos en el oeste y sur del país, pese a que el presidente Donald Trump asegura que la crisis sanitaria está “a punto” de concluir.

En Brasil, segundo país del mundo más impactado por la covid-19, con 1,6 millones de contagios y más de 65.000 decesos, se esperan los resultados de la prueba de coronavirus a la que se sometió el presidente Jair Bolsonaro el lunes.

Según la cadena CNN Brasil, Bolsonaro, de 65 años, tendría algunos síntomas, como fiebre.

En un video grabado por uno de sus seguidores, el mandatario, con una mascarilla blanca, dijo que acababa de volver del hospital, donde se hizo una “placa de pulmón”. “Está limpio el pulmón, ¿de acuerdo? Voy a hacer un test de covid en un rato, pero está todo bien”, declaró.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y participado en varios eventos públicos sin mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento implementadas en varios estados.

Mientras tanto, bares y restaurantes de Sao Paulo, la capital económica de la nación, volvieron a recibir clientes tras más de cien días de cuarentena parcial.

En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un test de diagnóstico antes de viajar a Washington, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump el miércoles.

- Cero casos nuevos en China -

Este martes y por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital china en junio, las autoridades de Pekín anunciaron que no se registraron nuevos casos.

Un total de 335 personas han sido infectadas desde que surgió un brote en el mercado mayorista Xinfadi.

También este martes y con un mes de retraso debido a la covid-19, 11 millones de estudiantes chinos iniciaron las pruebas de acceso a la universidad en condiciones bastante particulares. Bastará un ataque de tos para ser expulsado de la sala donde se realizan los exámenes.

En otro ámbito, la Comisión Europea revisó a la baja sus cálculos y previó una contracción de la economía de la zona euro de 8,7% en 2020, frente al 7,7% previsto en mayo, debido a los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit.

Su pronóstico no tiene en cuenta además una “segunda ola” de contagios. La contracción del PIB superará el 10% este año en Francia, Italia y España, las principales economías del euro por detrás de Alemania, según estas previsiones.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro se somete a test por sospecha de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR