Un letrero que dice "No hay máscaras ni gel hidroalcohólico" se muestra en una farmacia en Niza, Francia. (REUTERS / Eric Gaillard).
Un letrero que dice "No hay máscaras ni gel hidroalcohólico" se muestra en una farmacia en Niza, Francia. (REUTERS / Eric Gaillard).
Redacción EC

París [EFE] El Gobierno de Francia ha decidido acabar con la especulación en torno al gel desinfectante de los últimos días por el aumento de la demanda a causa de la epidemia del con un decreto que encuadrará los precios.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció la aprobación este miércoles de un decreto “para regular el precio”, en una entrevista al canal de información “BFM Business” en la que dijo que se habían constatado niveles “inaceptables” en “casos aislados”.

La víspera, Le Maire había indicado que los servicios antifraude habían lanzado una investigación porque desde el inicio de la crisis por el COVID-19 se tenía constancia de que en algunos comercios el precio de venta al público se había duplicado o triplicado.

De hecho, antes del coronavirus se podía encontrar un frasco de 100 milílitros por unos dos euros, pero en los últimos días se superan con frecuencia los cinco euros.

De acuerdo con el Instituto Nielsen, en enero y febrero se ha vendido un 91% más de esos geles antisépticos que en el mismo periodo del pasado año.

Francia ha recurrido en el pasado a la fijación de precios administrativos en situaciones en las que el miedo a la escasez había disparado los precios.

En agosto de 1990, el entonces ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, bloqueó los precios de los combustibles durante algo más de un mes cuando el estallido de la guerra del Golfo generó un riesgo de desabastecimiento.

Para impedir un proceso de acaparamiento y garantizar la disponibilidad de mascarillas de protección para los enfermos y el personal sanitario, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió el martes requisar todas las existencias del país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El Coronavirus y otras epidemias que surgieron en el siglo XXI

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS