Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno de anunció este miércoles que mantiene su plan de administrar la vacuna contra el Janssen de Johnson & Johnson. El martes, Estados Unidos recomendó suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados.

MIRA: Reguladores de EE.UU. recomiendan parar la vacunación con Johnson & Johnson por temor a coágulos

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que esa vacuna, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años de edad.

Francia recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y estas ya se están empezando a distribuir en los centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional.

Attal defendió que es un producto que ha recibido el visto bueno de las agencias sanitarias francesa y europea.

Una persona administra una vacuna contra el coronavirus a un paciente en una farmacia de París, Francia, el 19 de marzo de 2021. (REUTERS/Benoit Tessier).
Una persona administra una vacuna contra el coronavirus a un paciente en una farmacia de París, Francia, el 19 de marzo de 2021. (REUTERS/Benoit Tessier).

Al mismo tiempo, dijo comprender las reticencias surgidas entre la población sobre la aplicación de AstraZeneca debido también a la aparición de trombosis vinculadas con ella.

Ha habido vaivenes en las autorizaciones. Es una vacuna reservada primero para los de menos edad y luego para los de más. Entiendo que los franceses se lo cuestionen, pero nunca hemos transigido en la transparencia de los datos científicos de los que disponemos”, explicó.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió hoy de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis.

Attal aseguró que Francia sigue las recomendaciones nacionales y europeas para garantizar la mayor protección y subrayó la confianza francesa en AstraZeneca como una herramienta “esencial” en la lucha contra el coronavirus, porque los casos de trombos son “rarísimos e infinitamente menos importantes que la protección que confiere”.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en Francia a finales de diciembre, en total 11,3 millones de personas han recibido ya al menos una inyección, el 16,9 % de la población total, y 3,9 millones (el 5,9 %) ya tienen las dos dosis.

Francia basa su estrategia contra la pandemia en las restricciones para evitar su avance y en la vacunación.

Entre esas medidas se incluye la decisión anunciada este martes y ampliada hoy hasta el 19 de abril de suspender los vuelos con Brasil para evitar la expansión de las variantes del virus brasileñas, consideradas especialmente peligrosas.

Attal recalcó que el próximo lunes se presentarán medidas similares sobre otros países donde haya una variante de riesgo dominante o que afronten una “explosión” de contagios o una dinámica epidémica muy fuerte.

Todavía no hemos superado la última ola”, resumió el portavoz la víspera de que el presidente, Emmanuel Macron, analice este jueves el calendario de la futura desescalada, prevista en principio para mediados de mayo.

Hasta este martes Francia acumulaba 5,1 millones de casos desde el inicio de la epidemia, de ellos 39.113 positivos en las 24 horas anteriores, y 99.508 fallecimientos, de los que 324 se sumaron en los hospitales en un día.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los musulmanes comienzan mes de ayuno bajo la sombra del coronavirus
Los musulmanes comienzan mes de ayuno bajo la sombra del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR