Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos de un hispital de París, Francia. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP).
Una trabajadora sanitaria atiende a un paciente de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos de un hispital de París, Francia. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La presión de la pandemia de sobre los hospitales de continuó agravándose este domingo, con nuevos incrementos de enfermos hospitalizados y en unidades de intensivos, según los últimos datos divulgados por la autoridades sanitarias.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos alcanzó los 4.872, muy cerca del máximo de 4.903 que marcó el pico de la segunda ola, a mediados de noviembre, señala hoy el informe diario de la agencia Sanidad Pública de Francia.

MIRA: Presidente de Francia advierte de nuevas medidas si confinamientos actuales no funcionan para frenar el coronavirus

También aumentó la cifra de enfermos de covid hospitalizados, que son ya 27.712, desde los 27.259 de la jornada precedente.

Los contagios diarios fueron 37.014, una cifra muy alta en un domingo, para un total de 4,54 millones, mientras que se registraron 191 nuevos fallecimientos, que suman ya 94.596.

Actualmente, los unidades de intensivos de toda Francia se encuentran al 93 % de su capacidad, y en la región de París (Ile de France) están al 123 %.

Las cifras nacionales de hoy se conocen el mismo día en el que un grupo de 41 responsables médicos de hospitales de la región de París publicó una columna de prensa para alertar de que, al ritmo actual, dentro de pocos días se verán obligados a clasificar a los enfermos graves en función de sus expectativas de supervivencia, y no destinar recursos a quienes tengan peor pronóstico.

“En los próximos quince días, con los contagios que ya han tenido lugar, tenemos la certeza casi total de las camas de intensivos que necesitaremos y sabemos que nuestra capacidad de asistencia estará sobrepasada”, señala.

Esta clasificación “afectará a todos los pacientes, covid y no covid, sobre todo para el acceso de pacientes adultos a los cuidados críticos”, señalan los responsables hospitalarios.

Francia tiene bajo confinamiento a 19 departamentos, que suman más de un tercio de la población, mientras que otros 16 están en “vigilancia reforzada”.

El presidente del país, Emmanuel Macron, advirtió en un entrevista publicada hoy de la posibilidad de aprobar nuevas restricciones si esta estrategia de confinamientos regionales no funciona y continúa degradándose la presión hospitalaria.

Aún así, Macron recalcó que “no hay nada decidido” y que prefiere ver si las medidas puestas en marcha en los últimos diez días para frenar esta tercera ola de la pandemia antes de aprobar un tercer confinamiento total.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR