Francia anunció la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos. Foto: AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT
Francia anunció la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos. Foto: AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT
Redacción EC

París [AFP/EFE]. El primer ministro de , , anunció este martes la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

En un discurso ante el parlamento, Philippe dijo que las medidas de confinamiento impuestas en el país desde hace seis semanas han ayudado a frenar la epidemia y evitado decenas de miles de muertes, pero que ahora hay que retomar nuestras vidas “progresivamente” y con “prudencia”.

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el , con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

Tras registrar este domingo una ligera caída en los fallecimientos diarios, con 242 muertos, el país volvió hoy a una cifra cercana al medio millar, con 295 muertos en hospitales y 142 en residencias.

De las 23.293 muertes que se han registrado desde el 1 de marzo, 14.497 murieron en hospitales y 8.796 en geriátricos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló este lunes que contabilizan 128.339 casos de contagios confirmados en el país, 28.055 personas hospitalizadas (162 menos en las últimas 24 horas), y 4.608 de ellas ingresadas en cuidados intensivos, 74 menos que ayer.

El chef francés con dos estrellas Michelin Olivier Nasti prepara comidas con su brigada en la cocina de su restaurante "Le Chambard" en Kaysersberg, este de Francia, el 23 de abril de 2020. Foto: AFP / FREDERICK FLORIN
El chef francés con dos estrellas Michelin Olivier Nasti prepara comidas con su brigada en la cocina de su restaurante "Le Chambard" en Kaysersberg, este de Francia, el 23 de abril de 2020. Foto: AFP / FREDERICK FLORIN

Pese a la ligera caída, el sistema sanitario del país sigue bajo presión con 7.527 pacientes en los cuidados intensivos de sus hospitales, cuando el límite de camas disponibles es de 5.000, que había al inicio de la crisis.

Las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus continúan activas en Francia desde el pasado 17 de marzo, y está previsto que se mantengan hasta el próximo 11 de mayo.

El primer ministro, Édouard Philippe, debe comparecer mañana en la Asamblea Nacional para dar a conocer cómo se llevará a cabo la vuelta progresiva a la normalidad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jair Bolsonaro destituye a ministro de Salud en plena crisis del coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR