Foto referencial tomada el 21 de julio de 2015 de visones dentro de jaulas en una granja en la provincia china de Hebei. (FOTO AFP / Greg BAKER).
Foto referencial tomada el 21 de julio de 2015 de visones dentro de jaulas en una granja en la provincia china de Hebei. (FOTO AFP / Greg BAKER).

La Haya [AFP]. Tras detectarse casos de en visones en 20 criaderos en desde el inicio de la pandemia, se han abatido decenas de miles de estos mamíferos, declaró el lunes el ministerio de Agricultura.

MIRA: Cientos de científicos dicen que el coronavirus se transmite por vía aérea y piden a la OMS revisar guías

Las autoridades holandesas empezaron a eliminar a estos animales, apreciados por su pelaje, a principios de junio, cuando se descubrieron los primeros casos, para evitar que se convirtieran en focos de contagio.

“En total, se han constatado contagios en 20 criaderos de visones en Holanda, todos situados en el sur del país, declaró en un comunicado el ministerio de Agricultura.

En 18 de estas granjas, se han abatido todos los ejemplares.

Este lunes, serán eliminados los visones de las dos últimas instalaciones, añadió el ministerio, precisando que la última granja donde fue detectado el virus tenía 12.000 madres.

Las autoridades de Holanda inspeccionan una granja donde se sacrificó a visones con coronavirus. (Foto de Rob ENGELAAR / AFP).
Las autoridades de Holanda inspeccionan una granja donde se sacrificó a visones con coronavirus. (Foto de Rob ENGELAAR / AFP).

Las autoridades establecieron en mayo que dos trabajadores de los criaderos habían "muy probablemente" contraído la covid-19 a través de los visones.

Estos dos casos podrían ser "los primeros casos conocidos de transmisión" del nuevo coronavirus de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cría de visones para comercializar su pelaje es un tema polémico en Holanda. En 2016, la instancia judicial más importante del país ordenó el cierre de estas granjas de aquí al 2024.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR