Una mujer anciana recibe asistencia en una carpa médica previa al triaje frente al hospital de Cremona, en el norte de Italia. (Foto: AFP).
Una mujer anciana recibe asistencia en una carpa médica previa al triaje frente al hospital de Cremona, en el norte de Italia. (Foto: AFP).
Redacción EC

Vilna. [AFP]. La policía lituana anunció este miércoles que tuvo que intervenir para liberar a una mujer cuyo marido, temeroso de que estuviera infectada por el , la había encerrado en el baño de su casa.

“Fuimos informados de que un hombre y sus dos hijos adultos se negaban a dejar salir a esta mujer del baño, después de que ella misma les dijera que podría estar infectada por el coronavirus, indicó a la AFP, Ramunas Matonis, portavoz de la policía lituana.

Ella habría dicho a su esposo que podría haber contraído el COVID-19 al conversar con alguien que había llegado desde el extranjero.

“Los policías fueron a la casa, no hubo violencia ni quejas, por lo cual llamaron a una ambulancia”, dijo el vocero.

Según informes de los medios de comunicación locales, la mujer fue sometida a una prueba que dio negativa.

Hasta ahora, sólo se ha constatado un caso en Lituania, país báltico con 2,8 millones de habitantes. Se trata de un hombre de 39 años que recientemente estuvo en Verona, en el norte de Italia.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Como parte de las medidas preventivas para detener la propagación del COVID-19. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR