En esta foto del 8 de junio, pasajeros con equipo de protección personal, incluyendo una máscara facial como medida de precaución contra el coronavirus COVID-19, llegan a la Terminal 1 del aeropuerto de Manchester, en el noroeste de Inglaterra. (Foto: AFP / Oli Scarff)
En esta foto del 8 de junio, pasajeros con equipo de protección personal, incluyendo una máscara facial como medida de precaución contra el coronavirus COVID-19, llegan a la Terminal 1 del aeropuerto de Manchester, en el noroeste de Inglaterra. (Foto: AFP / Oli Scarff)

Londres [AFP]. -Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres para prevenir nuevos casos de , informó este viernes el gobierno británico.

A partir del 10 de julio, quienes entren a territorio inglés procedentes de esos lugares con baja tasa de infección de COVID-19 no tendrán obligación de autoaislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros.

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó la víspera que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania, pero no Estados Unidos. El viernes publicó la lista completa, en la que figuran islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe o Jamaica, pero ningún país de América Latina.

Estas exenciones, sin embargo, no se aplicarán a quienes lleguen al Reino Unido por Escocia, Gales o Irlanda del Norte, regiones autónomas que deciden su propias medidas contra la pandemia de COVID-19.

Realmente espero que las cuatro naciones puedan avanzar al mismo ritmo, eso haría las cosas mucho más sencillas para la gente, pero les corresponde a ellos tomar esas decisiones por sí mismos”, admitió el ministro de Transporte, Grant Shapps, en la BBC.

El Reino Unido ha sido uno de los países europeos más afectados por la epidemia de COVID-19 con al menos 44.000 muertos.

Pero el número de casos está disminuyendo rápidamente y el ejecutivo lleva un mes levantando gradualmente el confinamiento impuesto el 23 de marzo.

El sábado Inglaterra da su mayor paso hasta ahora en la desescalada con la reapertrura de pubs y restaurantes, hoteles y campings, cines y museos.

Johnson tiene previsto llamar al país a actuar con prudencia y responsabilidad, durante una rueda de prensa organizada a última hora de la tarde, especialmente después de que la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, tuviera que volver al confinamiento esta semana debido a un importante aumento en las infecciones.

Aún no estamos fuera de peligro. El virus todavía está con nosotros y el pico en Leicester lo ha demostrado”, debe decir según un extracto de su discurso avanzado por Downing Street.

“Impulso a la industria del turismo”

La flexibilización de la cuarentena era una medida muy esperada tanto por el sector turístico local como por los británicos que este año parecían resignados a pasar las vacaciones de verano en su país en lugar de volar a las playas del sur de Europa o el Caribe.

Su imposición había enfurecido a las aerolíneas, algunas de las cuales incluso tomaron acciones judiciales contra el gobierno, y llevó a otros países a optar por restricciones similares aplicando el criterio de reciprocidad.

Patricia Yates, directora de Visit Britain, la oficina de turismo del Reino Unido, acogió con satisfacción el viernes el “oportuno impulso a la industria del turismo al entrar en la temporada alta”, y la aerolínea británica EasyJet lo saludó como un “gesto importante”.

Ahora, el ejecutivo de Johnson espera que los países de la lista levanten sus propias medidas.

Hoy marca una nueva etapa en la reapertura prudente de nuestro gran país”, señaló Shapps en un comunicado.Pero precisó que el gobierno no dudarán en reimponer restricciones si el número de casos aumenta en los países que ahora quedan exentos.

Esta flexibilización de la cuarentena se hizo de forma confusa, lo que dio lugar a filtraciones contradictorias en la prensa y a cambios en los anuncios.

Inicialmente solo se mencionaron unos pocos países mediterráneos, pero las exenciones acabarán afectando a medio centenar de naciones.

Londres habló la semana pasada de una entrada en vigor de las exenciones a partir del 6 de julio, pero después la pospuso al 10 sin más explicaciones y retrasó su anuncio toda la semana, aludiendo las reticencias del gobierno escocés, dirigido por los independentistas de Nicola Sturgeon, con quien las relaciones son tensas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR