La ministra de España Irene Montero tiene coronavirus y su esposo Pablo Iglesias es puesto en cuarentena. Foto: AFP
La ministra de España Irene Montero tiene coronavirus y su esposo Pablo Iglesias es puesto en cuarentena. Foto: AFP

Madrid [AFP]. La ministra de Igualdad de , Irene Montero, dio positivo al nuevo , informó este jueves el gobierno español, indicando que todos los miembros del Ejecutivo se someterán a pruebas diagnósticas.

Montero “se encuentra en buen estado” de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está “en cuarentena”, señaló el comunicado del gobierno.

“Siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente”, indicó el texto.

Un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves para aprobar un plan de medidas económicas para apoyar a sectores golpeados por la pandemia del coronavirus, como el turismo y las pequeñas y medianas empresas, se realizará siguiendo “los protocolos preventivos” dictados por las autoridades sanitarias.

“Asistirán los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque” frente al coronavirus, acotó.

Y las próximas reuniones previstas en la agenda del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, “se realizarán de manera telemática”. De hecho, en la rueda de prensa que dará el líder socialista después del consejo de ministros “las preguntas de los periodistas serán telemáticas”, agregó el texto.

España es uno de los países más golpeados en Europa por el coronavirus, que ya deja en el país, según el último balance de la tarde del miércoles, 2.140 casos notificados y 48 muertos.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que mujeres?


TE PUEDE INTERESAR