Irlanda no registra muertes por coronavirus por primera vez desde el 11 de marzo. (Foto: Paul Faith / AFP).
Irlanda no registra muertes por coronavirus por primera vez desde el 11 de marzo. (Foto: Paul Faith / AFP).
Redacción EC

anunció que ninguna persona falleció por en las últimas 24 horas, cortando una serie que se remontaba al 21 de marzo, anunció este lunes el ministerio de Salud, de acuerdo con la agencia AFP.

“En las últimas 24 horas, no se ha reportado ninguna muerte por coronavirus, declaró en conferencia de prensa el médico jefe Tony Holohan del ministerio.

Irlanda ha reportado 1.608 fallecimientos por COVID-19, en una población de 4,9 millones de habitantes.

La pandemia del coronavirus ha matado a más de 343.000 personas en todo el mundo con 5,3 millones de contagios. Europa es una de las regiones más golpeadas por esta pandemia.

En toda la región europea se han registrado 173.000 decesos producto del COVID-19. Pese a ello, la pandemia parece bajo control y desde hace unos días algunas ciudades han relajado sus medidas de protección, permitiendo que los ciudadanos puedan juntarse con amigos, volver a parques y terrazas, y más, siempre y cuando se respete el metro de distancia.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia de coronavirus avanza a grandes pasos en América Latina. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR