Redacción EC

Milán. [AFP]. La catedral de , monumento símbolo de la capital económica de Italia cerrado debido al , volvió a abrir este lunes sus puertas a los turistas al igual que los museos, pero en pequeños grupos tal como exigen los expertos en salud pública.

La imponente catedral gótica fue abierta, pero más que fieles habían periodistas de todo el mundo que llegaron para contar uno de los momentos más difíciles de la ciudad lombarda en las últimas décadas.

Entre los raros visitantes que desafiaron la lluvia figuraba Imasu Ohashi, un japonés de 24 años, y su madre.

"En el interior había muy poca gente", comentó a la AFP. Sólo unas treinta personas visitaban la enorme nave con columnas.

“Me quedé adentro durante media hora, pude admirar las pinturas, los mármoles, los techos, estoy muy feliz...”, explicó el joven, satisfecho por disfrutar de Milán y Venecia, las dos actualmente desiertas aunque reconoce que “la situación es muy difícil para el gobierno y las personas ansiosas”.

Un poco más lejos, Cristian Russovich, un turista argentino que usaba una mascarilla “como medida de precaución”, celebra la reapertura de la catedral.

“Ya estamos más contentos porque ayer no pudimos visitar el convento donde se encuentra “La última cena” de Leonardo da Vinci porque lo cerraron debido al coronavirus”, contó.

El gobierno autorizó la apertura de nuevo de monumentos y museos pero puso como condición que el número de los visitantes que ingresen sea limitado de manera que la distancia entre ellos supere el metro, lo que evita el contagio, según los expertos.

Italia tiene el mayor número de víctimas en Europa con 1.694 casos positivos y 34 muertes.

La península fue oficialmente dividida en tres zonas: la "zona roja", donde rige una rígida cuarentena desde hace 11 días y que cubre 11 municipios del norte del país, con unas 50.000 habitantes.

La segunda zona es la “amarilla” y comprende las tres regiones más afectadas: Lombardía (que incluye Milán), Emilia-Romaña (Bolonia) y Véneto (Venecia).

Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 8 de marzo. Las estaciones de esquí en cambio están abiertas, pero con la condición de que no reciban más de un tercio de su capacidad.

También han sido suspendidos o cancelados “grandes eventos deportivos y culturales” (partidos, conciertos ...), mientras que los cines, teatros, clubes nocturnos y salas deportivas permanecen cerrados.

____________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El líder de la secta surcoreana, Lee Man-hee, relacionada con la mitad de casos del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR