Un vial de la vacuna AstraZeneca / Oxford contra el coronavirus Covid-19. (Foto de Geoff Caddick / AFP).
Un vial de la vacuna AstraZeneca / Oxford contra el coronavirus Covid-19. (Foto de Geoff Caddick / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Entre las 9 millones de dosis de la vacuna contra el que se inocularon en en el primer trimestre del año se han detectado cuatro casos mortales por trombosis, todos ellos tras recibir la fórmula de , informó hoy la Agencia italiana del Fármaco (AIFA).

MIRA: Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El ente confirmó la detección de once casos “muy raros” de trombo entre personas a las que se les había inyectado el compuesto ahora denominado Vaxzevria, de los que siete fueron trombosis venosas cerebrales y cuatro resultaron mortales.

La AIFA lo establece en su tercer informe de control farmacológico sobre la campaña de vacunación, que comprende el primer trimestre del año, entre el 27 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2020, cuando se habían suministrado 9.068.349 dosis.

En concreto se notificaron 46.237 avisos por molestias no graves en las tres vacunas utilizadas, Pfizer/BionTech, Vaxzevria y Moderna, y los síntomas más frecuentes fueron el dolor en el punto del pinchazo, algunas décimas de fiebre, astenia y cansancio o malestar muscular.

Por otro lado, los casos “graves” son el 7,1 % del total (36 por cada 100.000 dosis) y suelen ser fiebre, cefalea, dolor articular, náuseas, en línea con la información presentada por las farmacéuticas.

La mayor parte de estos casos son por la vacuna de Pfizer/BionTech (81 %), hasta la fecha el más utilizado en la campaña, seguido por Vaxzevria (17 %) y Moderna (2 %).

La mayoría de las dolencias, en un 87 % de los casos, surgieron el día de la vacunación o el siguiente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfermos de COVID-19 cada vez más jóvenes en un hospital alemán
En el hospital de Freising, en Baviera, sureste de Alemania, sumergido por la tercera ola de coronavirus, los pacientes son cada vez más jóvenes y enfrentan una forma más grave de la enfermedad, muchos de ellos con la variante británica del COVID-19. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR