Una imagen muestra las palabras "Quédate en casa" en la Torre Eiffel durante una actividad en Francia destinado a frenar la propagación del COVID-19. (Foto: AFP).
Una imagen muestra las palabras "Quédate en casa" en la Torre Eiffel durante una actividad en Francia destinado a frenar la propagación del COVID-19. (Foto: AFP).

París [EFE/EPA]. La homenajeó este viernes a todos los colectivos que luchan contra el (COVID-19) mediante una iluminación especial, que recordó a todos los ciudadanos la importancia de quedarse en casa.

A partir de las 20:00 horas (19:00 GMT), el emblemático monumento mostró un “Gracias” durante 30 minutos, en recuerdo a los diferentes profesionales que están en primera línea en el combate contra el COVID-19.

Los organizadores de la iniciativa aseguraron en un comunicado que los destinatarios del mensaje son “los sanitarios, policías, gendarmes, bomberos, personal municipal, primeros auxilios, conductores de ambulancias, soldados, cajeros y cajeras, basureros, comerciantes, repartidores, voluntarios, asistentes y asociaciones”.

“Y a los parisinos y parisinas, todos movilizados contra el COVID-19”, agregó.

Entre las 20:30 horas (19:30 GMT) y las 23:00 horas (22:00 GMT) el monumento, cerrado desde el pasado día 13, mostrará un cartel luminoso diciendo: “Quédense en casa”, que se alternará en francés y en inglés.

“El objetivo es recordar que la limitación al mínimo de los movimiento fuera del domicilio contribuye a salvar vidas”, señaló el comunicado.

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus. (Video: EFE) (Foto: AFP)

La Torre Eiffel ya había hecho su particular homenaje a los sanitarios del país, uniéndose a los aplausos que cada día los ciudadanos les dedican desde sus balcones a las 20:00 horas (19:00 GMT), un ritual que se repite en diferentes países.

En el caso del monumento, para mostrar su solidaridad, había prolongado cinco minutos más la iluminación parpadeante que hace cada hora.

La torre cerró por precaución cuatro días antes de que Francia decretara el confinamiento obligatorio de la población, al mismo tiempo que otros importantes atractivos turísticos de la ciudad, como los museos de Louvre y Orsay o el palacio de Versalles.

Los gestores del monumento indicaron que la nueva iluminación será “técnicamente efectuada a distancia”.

Hasta la noche del jueves, se habían registrado en Francia 1,696 muertes en hospitales y centros médicos (no se incluyen los decesos en residencias o casas) por la COVID-19, y en la actualidad hay un total de 13,904 personas hospitalizadas por esa causa en todo el país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco da bendición Urbi et Orbi ante la plaza de San Pedro vacía por el coronavirus.(AFP).

TE PUEDE INTERESAR