Los 25.000 casos analizados por el Instituto Robert Kochson test que han dado positivo en distintos laboratorios del país. (Foto: JENS SCHLUETER / AFP).
Los 25.000 casos analizados por el Instituto Robert Kochson test que han dado positivo en distintos laboratorios del país. (Foto: JENS SCHLUETER / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La variante del detectada por primera vez en , la mutación B.1.1.7, supone ya el 46 % de los casos en . Según un informe del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en la pandemia con 25.000 positivos recientes, la variante británica avanza con rapidez en el país más poblado de Europa.

MIRA: Reino Unido halla que vacunas son eficaces en un 80% en prevenir la hospitalización de mayores de 80

En comparación, hace un mes apenas suponía el 6 % de los casos y hace dos semanas alcanzaba el 22 %. El RKI da por sentado que esta variante más contagiosa -y según algunos estudios responsable también de más casos graves- seguirá extendiéndose rápidamente por Alemania.

Los expertos apuntan que la propagación de esta variante puede dificultar los esfuerzos del país para contener la segunda ola, que remite desde principios de enero pero que se ha estancado en la última semana.

Según el estudio, las otras dos variantes consideradas más contagiosas -las detectadas en Suráfrica y Brasil- suponen porcentajes menores dentro del conjunto de los positivos analizados.

El RKI apunta a este respecto que las personas inmunizadas -tras haber sido vacunados o haber superado la enfermedad- no están tan protegidas frente a estas mutaciones como frente a la británica.

Los 25.000 casos analizados por el RKI son test que han dado positivo en distintos laboratorios del país y que posteriormente se secuencian con el objetivo de seguir la propagación de las mutaciones en el país.

Alemania impuso en febrero unos polémicos controles fronterizos con la República Checa y el Tirol austríaco con el objetivo de evitar la propagación de la variante británica. Este miércoles los prolongó hasta el 17 de marzo.

La variante B.1.1.7 supone ya el 95 % de las nuevas infecciones en Reino Unido y se ha extendido a al menos 80 países, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada “Science”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Chile retoma clases presenciales tras un año de ausencia por COVID-19
Chile retoma clases presenciales tras un año de ausencia por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR