Redacción EC

Londres [AFP]. Más de 12.000 personas murieron en dos meses debido al en residencias de ancianos de Inglaterra y Gales, según estadísticas publicadas este viernes que muestran el alcance de la pandemia en estas instituciones que el gobierno está acusado de descuidar.

Un total de 12.526 personas que vivían en hogares para la tercera edad murieron por el COVID-19 entre el 2 de marzo y el 1 de mayo, señaló la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

De ellas, 9.039 fallecieron en esos centros (72,2%) y 3.444 personas lo hicieron en el hospital (27,5%).

Según la ONS, más de un cuarto de las muertes de residentes registradas en geriátricos durante este período se relacionaron con la pandemia.

Un profesional médico traslada a un paciente de coronavirus en el norte de Londres. (AFP / Daniel LEAL-OLIVAS).
Un profesional médico traslada a un paciente de coronavirus en el norte de Londres. (AFP / Daniel LEAL-OLIVAS).

El primer ministro, Boris Johnson, reconoció el miércoles en el Parlamento que el número de muertes en estas instituciones es “demasiado alto”.

El líder conservador reconoció haber sido “demasiado lento” en la respuesta para proteger a los empleados y residentes de las residencias de ancianos y anunció una financiación adicional de 600 millones de libras (730 millones de dólares).

Desde el comienzo de la pandemia, varias asociaciones que representan al sector denunciaron la falta de material de protección y de detección y el retorno a veces prematuro a sus establecimientos de los pacientes que abandonan el hospital.

Además, se criticó al gobierno por haber excluido durante varias semanas, en sus balances diarios, a las víctimas de los hogares de ancianos, que fueron finalmente incluidos a finales de abril.

Un total de 33.841 muertes relacionadas con el coronavirus ocurrieron en Inglaterra y Gales entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 (registradas hasta el 5 de mayo), según la ONS, cuyo cómputo es diferente al del ministerio de Sanidad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR