Un hombre usa una máscara facial como medida contra la expansión de coronavirus en Lisboa, Portugal. (Foto: AFP).
Un hombre usa una máscara facial como medida contra la expansión de coronavirus en Lisboa, Portugal. (Foto: AFP).
Redacción EC

Lisboa. [EFE]. El presidente de , Marcelo Rebelo de Sousa, declaró hoy el estado de emergencia en Portugal, una medida que no se tomaba desde hace 45 años, para tratar de frenar la expansión del , que deja por el momento 642 contagiados y dos fallecidos en el país.

“Es una decisión excepcional, para un tiempo excepcional”, dijo Rebelo, en declaraciones públicas, en las que agradeció al Parlamento por aprobar su propuesta.

El decreto, que entrará en vigencia desde las 23:59 (hora local) de hoy miércoles, tiene una duración de 15 días, prorrogables, y habilita al Gobierno a la la “suspensión parcial” de derechos y libertades para proteger a la población y atender la crisis provocada por el impacto del COVID-19.

Asimismo, la iniciativa presidencial fue apoyada por el Gobierno del socialista António Costa y aprobada después por la Asamblea de la República.

“Haremos todo lo posible para salvar la vida de las personas”, dijo, en declaraciones públicas, António Costa, al hablar sobre la declaratoria de emergencia.

Por su parte, el presidente de Portugal señaló que el brote del coronavirusserá una prueba” para el servicio de salud de Portugal, así como “un gran desafío” para la sociedad en general.

El mandatario también indicó que actualmente 351 personas aguardan por los resultados de sus exámenes; mientras, 4.074 casos fueron descartados.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR