Luca Zaia, presidente de la región italiana de Véneto.
Luca Zaia, presidente de la región italiana de Véneto.

Roma [EFE] El presidente de la región del Véneto (norte de Italia), Luca Zaia, ha pedido disculpas este sábado tras ofender a los chinos por decir que son poco higiénicos y “comen ratones vivos”, unas palabras que han sido criticadas por la Embajada de en Roma y por partidos italianos.

Zaia, de la ultraderechista la Liga, dijo el viernes en declaraciones a una televisión del país que los italianos tienen “más higiene y se duchan y se lavan las manos”, mientras que “es un hecho cultural que China ha pagado un alto precio por esta epidemia” del coronavirus, porque comen “ratones vivos o cosas así”.

Las palabras han ofendido a China y la Embajada del país en Roma ha dicho en una nota en las redes sociales que ambos países afrontan una epidemia que les afecta y no es momento de escuchar “calumnias” y “ofensas gratuitas” por parte de Italia.

El nuevo coronavirus es un enemigo común que requiere una respuesta común. En un momento tan difícil es necesario dejar de lado el orgullo y los prejuicios y fortalecer la comprensión y la cooperación para proteger la seguridad y la salud comunes de toda la Humanidad”, añadió, al tiempo que celebró que las palabras del político hayan sido criticadas en Italia.

De hecho, Vito Crimi, del gubernamental partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha calificado las declaraciones de un “racismo repulsivo”.

Zaia se disculpó en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, en la que dijo que había sido malinterpretado e instrumentalizado, y que la frase “salió mal”.

El brote del coronavirus en Italia ha dejado por el momento 21 fallecidos y 821 contagiados, y las regiones más afectadas son Lombardía y Véneto, en el norte del país.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR