Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/EPA/VICKIE FLORES).
Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/EPA/VICKIE FLORES).

Coronavirus en Reino Unido EN VIVO | Ultimas Noticias | Londres [EFE]. El comunicó este domingo 22 muertes por , hasta un total de 44.220 fallecidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, así como la detección de 516 nuevos contagios.

MIRA: Juerga y alcohol en una noche “fuera de control” en Inglaterra tras la reapertura de los pubs | FOTOS

La cifra de muertos conocida hoy, un día después de que se reabrieran bares y restaurantes en Inglaterra, es más baja que las de las dos jornadas anteriores (137 el viernes y 67 ayer).

Las imágenes de calles atestadas de gente el sábado por la noche en diversos puntos del país, particularmente en el céntrico distrito del Soho londinense, han avivado la preocupación por posibles rebrotes.

La policía metropolitana de la capital británica ha informado de que sus agentes se vieron obligados a forzar el cierre de "un número limitado" de locales antes de la hora prevista debido a un exceso de clientes.

El portavoz de la Federación de Policía inglesa, John Apter, ha advertido de que el sábado quedó demostrado "con meridiana claridad que los borrachos no pueden y no van a respetar la distancia social" de un metro que ha decretado el Gobierno.

Apter relató cómo durante su turno nocturno en Southampton (sur de Inglaterra) se vio obligado a lidiar con “hombres desnudos, borrachos felices, borrachos enfadados, peleas y más borrachos enfadados”.

El ministro de Salud, Matt Hancock, aseguró por su parte que la “gran mayoría de la gente” cumplió con las normas de seguridad y actuaron de forma responsable.

“En conjunto, estoy satisfecho con lo que ocurrió ayer, estuvo muy bien ver a la gente otra vez en la calle y respetando en general la distancia social”, afirmó.

El primer ministro, Boris Johnson, salió esta tarde a la puerta de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, para sumarse a un aplauso nacional dedicado a los trabajadores del sistema público de salud (NHS), que hoy celebra el 72 aniversario desde su creación.

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, rindió tributo por su parte a la labor de los empleados sanitarios “durante el periodo que más ha puesto a prueba a este servicio en su historia”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China decreta confinamiento en una zona de Pekín tras nuevo foco de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR