Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / ISABEL INFANTES).
Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 26 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: AFP / ISABEL INFANTES).

Coronavirus en Reino Unido EN VIVO | Ultimas Noticias | Londres [EFE]. El alcanzó hoy 37.048 muertos por en residencias, hogares y domicilios, tras sumar 134 fallecidos, y detectó 2.004 nuevos casos de COVID-19, según informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales desde el 15 de junio.

El Ejecutivo conservador continúa bajo una intensa presión política tras haberse revelado en los últimos días que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, se saltó las normas del confinamiento.

Los líderes de los partidos minoritarios de la oposición han enviado una carta conjunta al jefe de Gobierno urgiendo a que destituya a Cummings, ideólogo de la campaña a favor del Brexit previa al referéndum de 2016.

“No puede haber una regla para aquellas personas involucradas en el diseño de las políticas de salud y otra para el resto de nosotros”, indica la misiva.

El asesor ha reconocido que condujo más de 400 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra para permanecer en una propiedad adyacente a la de sus padres cuando su mujer había desarrollado síntomas de COVID-19.

También ha admitido que visitó durante el confinamiento la localidad turística de Barnard Castle, a 50 kilómetros de la casa de sus padres, para “comprobar” que su vista no estaban dañada tras superar él mismo la enfermedad y asegurarse de que estaba listo para volver a conducir.

Cerca de 30 diputados del Partido Conservador han urgido en público a Johnson que despida a Cummings, a pesar de que el primer ministro ha defendido hasta ahora a su mano derecha en el Ejecutivo, entre ellos el líder "tory" en Escocia, Jackson Carlaw.

El subsecretario de Estado del Gobierno para Escocia, Douglas Ross, ha presentado por su parte la dimisión en protesta por las acciones de Cummings.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Reino Unido: Gobierno potenciará la bicicleta para facilitar el retorno al trabajo

TE PUEDE INTERESAR