Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 30 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: Adrian DENNIS / AFP).
Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 30 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: Adrian DENNIS / AFP).

Coronavirus en Reino Unido EN VIVO | Ultimas Noticias | Londres [EFE]. El comunicó hoy la muerte de 215 personas por en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a 38.376 los fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 2.445 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa de que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque algunos científicos han expresado su temor a que la desescalada sea prematura.

A partir de esta semana se relajarán asimismo las medidas de distancia social, al permitirse reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que lo hagan al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Algunos miembros del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE, en inglés), que aconseja al Gobierno británico, han expresado su preocupación por los riesgos que supone el inicio de la desescalada, particularmente en Inglaterra.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja del Ejecutivo central y no reabrirán colegios por ahora, si bien también van a relajar las medidas de aislamiento esta semana.

El profesor de medicina Jeremy Farrar, miembro del SAGE, ha afirmado que “el COVID-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra”.

"En este momento, con una incidencia relativamente alta, al relajar las medidas cuando el sistema de detección (de contagios) todavía no ha demostrado eficacia, estamos corriendo algunos riesgos", apuntó por su parte John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Preguntado por esas opiniones, el ministro de Cultura subrayó que el SAGE está compuesto por más de 50 científicos, "cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva", y que el Gobierno "adopta un punto de vista colectivo sobre el conjunto de las recomendaciones" de ese grupo.

"Los científicos tienen toda la razón al exigir cautela. Nos encontramos en un punto que tiene riesgos", admitió Dowden, que aseguró que el Gobierno "no cuenta con mucho espacio para maniobrar".

"Por ese motivo, el primer ministro (Boris Johnson) ha dejado claro que debemos proceder con mucha precaución", agregó el ministro, que recalcó que el Ejecutivo está preparado para "volver a medidas si es necesario".

El vice consejero médico para Inglaterra, Jonathan Van Tam, sostuvo por su parte en la misma rueda de prensa que "las opiniones científicas varían hasta cierto punto en el SAGE", lo que consideró "natural", y subrayó que "la relajación del confinamiento se debe hacer lentamente".

A pesar de la oposición de los sindicatos de profesores a seguir adelante con la reapertura de tres cursos de primaria el lunes, el diario “The Times” asegura que “prácticamente todos” los colegios ingleses abrirán en la fecha señalada, aunque “la mayoría de directores aceptarán a menos alumnos” de los que recomienda el Gobierno.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Reino Unido: Gobierno potenciará la bicicleta para facilitar el retorno al trabajo

TE PUEDE INTERESAR