Coronavirus | Los músicos interactúan con los comensales  en el emblemático Puente de Carlos en Praga, República Checa. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK).
Coronavirus | Los músicos interactúan con los comensales en el emblemático Puente de Carlos en Praga, República Checa. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK).

En el famoso Puente de Carlos en la ciudad de Praga, en , hubo un gran banquete para celebrar el “fin de la crisis por el “. Las postales del festejo recorren el mundo: montaron una larga mesa que recorrió 515 metros y los ciudadanos fueron los invitados de honor a la gran cena popular.

MIRA: EE.UU. compra casi toda la producción de Remdesivir, el primer fármaco para tratar el coronavirus

La agrupación ciudadana Piána na ulici (Pianos en las calles) y el Ayuntamiento capitalino organizaron la gran comida como símbolo de un “pase de página” de la difícil temporada turística por la pandemia de COVID-19, que dejó las calles vacías de la capital de la República Checa.

Como requisitos los organizadores le pidieron a los asistentes que se registraran en un sitio web que dispusieron antes de concurrir al lugar y anticiparon que el número de personas sería limitado: tantas personas como lugares hubiera para sentarse alrededor de la larga mesa.

Coronavirus: Los comensales se sientan en una mesa gigantesca que mide 515 metros de longitud y abarca todo el emblemático Puente de Carlos en Praga, República Checa. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK).
Coronavirus: Los comensales se sientan en una mesa gigantesca que mide 515 metros de longitud y abarca todo el emblemático Puente de Carlos en Praga, República Checa. (EFE / EPA / MARTIN DIVISEK).

El otro requerimiento fundamental era la colaboración de traer algo dulce o salado para compartir. “Puede venir cualquiera que haga la reserva y traiga una torta, bizcocho, crema de huevo o canapés”, aseguró Ondrej Kobza, dueño de un café en la ciudad y organizador del evento.

Por su parte, el alcalde del primer distrito de Praga, Petr Hejma , también dio un breve discurso donde afirmó: “Queremos mandar una señal: que aquí volvemos a vivir, y que damos la bienvenida de nuevo a todos los visitantes de Praga que saben comportarse y que desean encontrarse con las bellezas de esta ciudad”.

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

En la mesa también pusieron caretas con los rostros de los ediles capitalinos ausentes, entre ellos el político Pirata Zdenek Hrib , que está en cuarentena preventiva después de que uno de los tenientes de alcalde de la ciudad diera positivo.

Desde el 23 de abril República Checa entró en la fase de “cuarentena inteligente”, donde todas las restricciones pasaron a ser “recomendaciones”. Hasta el momento el país con 10,7 millones de habitantes registra 349 muertes y roza los 12.000 casos.

Vale agregar que en las redes sociales los ciudadanos checos también compartieron imágenes del festejo, donde se puede apreciar que a pesar de que los lugares en la mesa eran limitados, en los alrededores del gran banquete se sumaron otros grupos de personas y la celebración fue más multitudinaria de lo esperado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR