Una mujer con mascarilla camina mientras se produce una fumigación en plena crisis por el coronavirus en Corea del Sur. Foto: Reuters
Una mujer con mascarilla camina mientras se produce una fumigación en plena crisis por el coronavirus en Corea del Sur. Foto: Reuters
Redacción EC

El Ministerio de Sanidad de recomendó a las empresas de que opten por el como una medida de precaución ante el incremento de casos de . Hasta el momento, hay al menos 1.600 contagiados y 35 muertos en todo el país europeo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también se mostró a favor del teletrabajo y ha aconsejado que se realice siempre y cuando sea posible. También recomendó una flexibilidad laboral para los empleados y reuniones por videoconferencias.

Muchas empresas ya vienen aplicando esta alternativa, sobro todo aquellas que pertenecen al sector servicios. Telefónica, Bankia, El Corte Inglés, EY, Indra, BBVA, son algunas. Inclusive, Vodafone realizó un simulacro de teletrabajo con todos sus trabajadores.

El caso más llamativo es el de la consutora EY, donde sus 3.100 empleados vienen trabajando desde sus casas al detectarse un contagio en su sede de Madrid.

Pero el coronavirus no solo ha obligado a que empresas de Madrid opten por esta alternativa. En Estados Unidos, la NASA acaba de restringir el acceso a sus instalaciones en Silicon Valley (California) y ha ordenado “el estado de teletrabajo” tras identificar a un contagiado.

Medidas extraordinarias de la Comunidad de Madrid emitidas el 9 de marzo. Imagen: comunidad.madrid
Medidas extraordinarias de la Comunidad de Madrid emitidas el 9 de marzo. Imagen: comunidad.madrid

Para El País es primordial que las empresas establezcan la forma en que se desarrollará el teletrabajo. Esto implica que los empleadores conozcan los horarios de los empleados para poder tener una mejor organización de las tareas a cumplir.

“Es necesario encontrar momentos para las labores individuales y grupales, la medición del rendimiento de los empleados con el equipo de trabajo y el establecimiento claro de las tareas que corresponden”, explica el medio español.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España difundió la “Guía para la actuación en el ámbito laboral del nuevo coronavirus” el cual también contempla el teletrabajo como opción, siempre y cuando se desarrolle bajo estos puntos:

  • Que se configure como una medida de carácter temporal y extraordinaria, que habrá de revertirse en el momento en que dejen de concurrir aquellas circunstancias excepcionales.
  • Que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable.
  • Que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, jornada -incluido el registro de la misma-, descansos, etc).
  • Que, si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras, esto no suponga coste alguno para estas.
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 10 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 10 de marzo a las 17H00 GMT. Fuente: AFP

Expertos también indican que es oportuno asignar un “jefe virtual” que se encargue de diseñar, planificar y gestionar el trabajo.

“Por lo general, conviene que el teletrabajador separe los espacios de convivencia familiar de su responsabilidad laboral, de modo que se logre establecer límites entre el trabajo y lo personal”, agrega El País.

Es necesario que un teletrabajador cuente con una computadora potente. También es recomendable que las empresas opten por una red privada por seguridad.

Existen muchas herramientas que facilitan y mejoran el teletrabajo. Se pueden usar chats grupales como “Slack” o “Flock” para agilizar la comunicación.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Italia segundo país más afectado por coronavirus confina a más de 15 millones de personas. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR