Los médicos con trajes protectores tratan a pacientes con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos en el hospital de Cremona, en el norte de Italia. (Reuters).
Los médicos con trajes protectores tratan a pacientes con coronavirus en una unidad de cuidados intensivos en el hospital de Cremona, en el norte de Italia. (Reuters).
Redacción EC

El embajador del Perú en Italia, Eduardo Martinetti, confirmó que un peruano ha sido diagnosticado con en el país europeo, la segunda nación del mundo más afectada por el Covid-19, con más de 7.300 casos confirmados y 366 fallecidos.

Según el embajador, el caso se ha registrado en la localidad de Bolsonaro, en el norte de Italia.

“Aparentemente se trata de una persona de 50 años que estaba trabajando en una localidad cercana a Bolsonaro”, precisó el embajador Martinetti en entrevista con RPP.

De manera oficial, se trataría del primer peruano contagiado de coronavirus en Italia, aunque el embajador matizó que “cuando se presenta el primer caso, lo más probable es que haya algunos otros contagios en el entorno familiar o social”.

Asimismo, Martinetti añadió que el peruano “está internado en cuidados intensivos”, pero no tienen la “posibilidad de dar el nombre” dado “las normas de privacidad” de Italia.

“Evidentemente el consulado tiene el nombre y estará tomando contacto con los familiares”, agregó.

Varias provincias del norte de Italia están en cuarentena para intentar frenar la epidemia de COVID-19. (Foto: AFP)
Varias provincias del norte de Italia están en cuarentena para intentar frenar la epidemia de COVID-19. (Foto: AFP)

Debido al fuerte impacto del coronavirus en Italia, el gobierno ordenó restricciones de movimientos a más de 15 millones de personas, un cuarto de la población, incluyendo a los habitantes de Milán y Venecia, una medida similar a las adoptadas por China, donde surgió la epidemia de COVID-19.

El Gobierno Italiano determinó el cierre de cines, teatros, museos, bares, discotecas y otros lugares similares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales. Además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o 206 euros (233 dólares) a quienes infrinjan las normas.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Italia segundo país más afectado por coronavirus confina a más de 15 millones de personas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR