Los países de la Unión Europea “enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19”, precisó la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. (Foto referencial: AFP)
Los países de la Unión Europea “enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19”, precisó la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Bruselas. [AFP]. El nivel de riesgo vinculado con el nuevo pasó de “moderado a alto” para los ciudadanos de la (UE), anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) “anunció que el nivel de riesgo fue elevado de moderado a alto para los habitantes de la Unión Europea”, indicó Von der Leyen.

"En otros términos, el virus continúa propagándose", precisó la titular del ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la Unión Europea revela 2.100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos. La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia (2).

Los países del bloque “enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19”. Italia, con 1.700 casos de contagio, “enfrenta una situación diferente a la del resto”, precisó la comisaria.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR