Los embajadores de países de la Unión Europea aprobaron el lunes nuevas restricciones para los viajeros provenientes de países exteriores de la Unión Europea, y exigen la presentación de una prueba PCR negativa, para luchar contra la propagación de nuevas variantes del coronavirus, según fuentes europeas.
La Unión Europea cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 y estableció a partir de junio una lista restringida, revisada regularmente, de países terceros cuyos viajeros residentes que viajan por motivos “no esenciales” pueden entrar a la Unión.
- Pfizer y BioNTech prometen 75 millones de vacunas adicionales contra el coronavirus para la Unión Europea
- Con tres vacunas aprobadas y US$3.300 millones invertidos, Europa no puede acelerar el ritmo de la vacunación
- La escalada de tensión entre la Unión Europea y Reino Unido por las vacunas contra el coronavirus
También son autorizados a ingresar a la Unión Europea los originarios o residentes de países de la Unión, y las personas que viajan por motivos “esenciales” (trabajadores del sector salud, trabajadores fronterizos, etcétera).
Algunos países, como Francia desde el domingo, cerraron sus fronteras, salvo por motivo imprescindible, para los viajeros provenientes o con destino a países de fuera de la UE.
El acuerdo logrado el lunes por los embajadores debe ser adoptado por los Estados miembros el martes y prevé nuevos criterios para autorizar los viajes no esenciales hacia la Unión.
Los países terceros deben tener una tasa de incidencia inferior o igual a 25 nuevos casos por 100.000 habitantes durante 14 días, una tasa de test superior a 300, y una tasa de positividad inferior o igual a 4%, según un documento visto por la AFP.
La presencia de variantes de coronavirus en esos países será tenida en cuenta.
Una prueba PCR negativa de menos de 72 horas será reclamada a los viajeros, inclusive los que se desplazan por razones esenciales, excepto trabajadores fronterizos o transportadores. Los ciudadanos y residentes de la Unión Europea pueden efectuar el test a la llegada.
Los Estados miembros pueden exigir una cuarentena de hasta 14 días después de la llegada, así como una prueba suplementaria a los viajeros. Estas medidas son requeridas cuando los países terceros están afectados por una variante.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué es la “frontera chica” de México, la zona clave para todo tipo de tráfico ilegal a EE.UU.
- Muere por coronavirus la influencer brasileña que negaba la pandemia y asistía a fiestas clandestinas
- El escándalo por la suspensión de la compra de acciones como GameStop que se habían disparado por usuarios de Reddit
- Qué se sabe del asesinato a plena luz del día del popular presentador ecuatoriano Efraín Ruales
- Chile: condenan a 16 años de cárcel a carabinero por el asesinato de Camilo Catrillanca