“Necesitamos aumentar la producción de la primera y segunda vacuna”, sostuvo Putin. (Foto: AP)
“Necesitamos aumentar la producción de la primera y segunda vacuna”, sostuvo Putin. (Foto: AP)
Redacción EC

otorgó aprobación regulatoria a una segunda vacuna contra el , dijo el presidente durante una reunión del gobierno transmitida por la televisión estatal el miércoles. En agosto, Rusia se convirtió en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el COVID-19, antes de que se completaran ensayos a gran escala, lo que generó preocupación en parte de la comunidad científica global.

MIRA. Autorizan pruebas de potencial vacuna Sputnik V para mayores de 60 años en Rusia

El presidente ruso anunció el registro de la segunda vacuna, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Putin destacó que, al igual que con , Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó por que la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

La vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 denominada Sputnik V. (AFP).
La vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 denominada Sputnik V. (AFP).

“Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia”, añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40.000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa en los que participarán 150 personas “de más de 60 años”.

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por COVID-19 ", explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Adelantó que la primera partida -60.000 dosis- será producida “en breve”.

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado “ningún efecto secundario”.

“Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura”, subrayó.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que “la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control”.

Fuente: Reuters / EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Empresa boliviana distribuirá vacuna y medicamento rusos contra COVID-19
Un laboratorio boliviano selló el viernes una alianza con Rusia para producir y exportar a otros países de América Latina un medicamento para pacientes con coro

TE PUEDE INTERESAR