Imagen referencial. Un médico prepara su jeringa con una dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca COVID-19 antes de una primera inyección en París, Francia, el 26 de febrero de 2021.  (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON).
Imagen referencial. Un médico prepara su jeringa con una dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca COVID-19 antes de una primera inyección en París, Francia, el 26 de febrero de 2021. (EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) informó de que hasta doce Estados miembros de la le han advertido de que han recibido ofertas falsas de intermediarios para la compra de hasta mil millones de contra el por valor de 14.000 millones de euros, si bien ninguna de estas estafas ha llegado a fraguarse con éxito.

MIRA: Coronavirus: Los países de la Unión Europea tendrán un pasaporte de vacunación en los próximos meses

El objetivo de los estafadores es convencer a las autoridades públicas de hacer grandes pagos para asegurar la venta y después desaparecer con el dinero”, señaló la OLAF, que recordó que estratagemas similares se detectaron el año pasado, al principio de la pandemia, con material de protección personal o mascarillas que en aquel momento era escaso.

Los estafadores ofrecen a los países de la Unión Europea grandes cantidades de vacunas supuestamente procedentes de laboratorios cuyo fármaco ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, como es el caso de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

MIRA: Unión Europea defiende continuidad de “drásticas restricciones” por variantes del coronavirus

Habitualmente se trata de empresas que “estaban inactivas hasta hace poco” o operaban con bienes muy diferentes de las vacunas, y están a menudo basadas en terceros países fuera de la Unión Europea para dificultar su trazabilidad, señaló la OLAF.

Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto de 2020. (REUTERS/Yves Herman).
Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto de 2020. (REUTERS/Yves Herman).
MIRA: Unión Europea duplicará su aportación a Covax con US$606 millones adicionales

Ya en febrero, la OLAF alertó a los gobiernos de la existencia de estafadores que ofrecen vacunas contra el a las autoridades nacionales que buscan acelerar su ritmo de vacunación y señaló que añadiría estos fármacos a su investigación en curso sobre los productos falsos de protección contra el coronavirus.

La mejor línea de acción, que estamos llevando a cabo, es identificar estas situaciones, establecer su naturaleza sospechosa y compartir la información con nuestros socios en los Estados miembros y con Europol. Hemos avisado a las autoridades públicas en los Estados miembros para que informen de cualquier oferta de vacunas por parte de intermediarios”, afirmó la OLAF.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Unión Europea analiza crear pasaporte para vacunados contra COVID-19
Unión Europea analiza crear pasaporte para vacunados contra COVID-19

TE PUEDE INTERESAR