La justicia espaola decidi este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iaki Urdangarn, cuado del rey de Espaa condenado a ms de seis aos de crcel por corrupcin, a la espera de que se resuelva su recurso.

Los jueces fueron finalmente ms generosos que el fiscal del tribunal de Palma de Mallorca, que haba pedido que Urdangarn permaneciera libre, bajo fianza de 200.000 euros.

El control judicial impuesto lo obliga a presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial del pas de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

El ex jugador internacional de balonmano deber comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El propio Urdangarn viaj desde Ginebra para acudir al tribunal mallorqun y escuchar la decisin. Al concluir sali con semblante serio y una mochila al hombro, y se subi a un coche negro en medio de gritos de chorizo!, un trmino despectivo empleado en Espaa para los ladrones.

El marido de la infanta Cristina fue condenado el pasado viernes a seis aos y tres meses de prisin y al pago de una multa de 512.000 euros, pero anunci su intencin de recurrir la sentencia.

En un caso que hizo tambalear la monarqua espaola, Urdangarn fue condenado por malversar junto a su ex socio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a travs del Instituto Nos, una fundacin sin nimo de lucro que presida.

La infanta por su lado fue absuelta, tras convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados. No obstante fue condenada a una multa de 265.000 euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, una suma ya restituida durante el procedimiento.

Por su lado, Diego Torres qued igualmente en libertad provisional con prohibicin de salir de Espaa, entrega de pasaporte y comparecencias en el juzgado el da 1 de cada mes.

Tanto Cristina, de 51 aos, como Urdangarn, de 49, han sido excluidos de todos los actos oficiales de la Casa Real espaola. La pareja vive en Ginebra desde 2013.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS