El diputado británico Sir David Amess fue apuñalado el viernes "varias veces" durante un evento en su circunscripción local en Leigh-on-Sea en Essex, sureste de Inglaterra. (Foto de Richard TOWNSHEND / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO / AFP)
El diputado británico Sir David Amess fue apuñalado el viernes "varias veces" durante un evento en su circunscripción local en Leigh-on-Sea en Essex, sureste de Inglaterra. (Foto de Richard TOWNSHEND / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO / AFP)
Redacción EC

El diputado conservador británico, Sir , fue apuñalado “múltiples veces” el viernes durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el suroeste del . El político británico ha fallecido tras el ataque, así lo confirmaron la policía y los medios locales

MIRA: Reino Unido: la parlamentaria Claudia Webbe es hallada culpable de amenazar y acosar a una mujer

Un hombre fue detenido (...) y no buscamos a nadie más”, anunció la policía local en Twitter. Los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima como el político de 69 años.

Amess estaba en la Iglesia Metodista Belfair, en Eastwood Road North. Según, Sir David habría estado recibiendo tratamiento en este lugar por sus heridas.

MIRA: La estrategia inicial del Reino Unido contra el coronavirus fue un gran fracaso que multiplicó las muertes

A inicios de este año, el político conservador habló sobre el comportamiento antisocial y los crímenes perpetrados con arma blanca. Señaló que las estrategias actuales no estaban funcionando e indicó que era necesario que hubiera más medidas preventivas al respecto.

También, fue un firme partidario del Brexit y de la campaña Leave Means Leave. Además, se opuso a los proyectos de ley que promueven los derechos LGBT, donde estaba incluida la edad para el consentimiento y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su último mensaje en Twitter alertó a los ciudadanos que estaba pasando por una cirugía de emergencia y precisó la ubicación del lugar donde se realizaba este procedimiento médico.

MIRA: El pavo de Navidad, amenazado en el Reino Unido por la falta de mano de obra

¿Qué hizo la policía británica?

Nos llamaron para recibir informes de un apuñalamiento en Eastwood Road North, LeighonSea poco después de las 12.05 p.m. de hoy (viernes 15 de octubre)”. detalló la policía de Essex.

Los agentes llegaron a la escena poco después, arrestaron a un hombre y recuperaron un cuchillo. Actualmente, este sospechoso de haber cometido el ataque se encuentra detenido.

No buscamos a nadie más en relación con el incidente y no creemos que haya una amenaza continua para el público en general. Queremos agradecer al público que nos alertó del incidente tan rápidamente. Necesitamos que cualquier persona que haya visto algo o que tenga imágenes de CCTV, cámara de salpicadero o timbre de puerta se ponga en contacto con nosotros” señaló la policía en varios tuits.

Un testigo identificado solo como Anthony describió a la radio LBC el gran despliegue policial en el lugar. “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”, dijo, “aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”, indicó.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Jo Cox

“La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber”, fistigó Brendan Cox, viudo de la diputada fallecida.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.

Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.

Servicios antiterroristas asumen la investigación

Los servicios antiterroristas asumieron la investigación del asesinato a puñaladas del diputado conservador, anunció este viernes el jefe de la policía en el condado de Essex.

La investigación está empezando y la llevan a cabo agentes de la dirección antiterrorista”, dijo a la prensa Ben-Julian Harrington, quien precisó que “las investigaciones determinarán si se trata o no de un incidente terrorista”.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS