Un improvisado memorial con velas, mensajes y flores en Berlín (Alemania), como homenaje al profesor francés Samuel Paty, decapitado el viernes tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. (EFE/ Clemens Bilan).
Un improvisado memorial con velas, mensajes y flores en Berlín (Alemania), como homenaje al profesor francés Samuel Paty, decapitado el viernes tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. (EFE/ Clemens Bilan).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El padre de una alumna que instó a una movilización en las redes sociales contra el el viernes, días después de enseñar caricaturas de Mahoma en clase, intercambió mensajes por teléfono con el asesino los días previos al ataque, informaron fuentes cercanas al caso.

MIRA: Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia

Estos intercambios de mensajes fueron vía la aplicación de mensajes Whatsapp, según estas fuentes.

El padre de esta alumna dio su número de teléfono en la red social Facebook, en un mensaje acompañado de un video difundido el 8 de octubre, en el que pedía una acción contra el profesor Samuel Paty, después de que su hija hubiera asistido a la clase en la que se mostraron las caricaturas.

Además se presentó en el centro escolar para quejarse del profesor junto al militante y predicador islamista Abdelhakim Sefrioui, a quien el ministro del Interior Gerald Darmanin acusa de lanzar una “fatua” contra el profesor y que fue detenido el sábado.

Cierre de mezquita

Las autoridades francesas cerrarán el miércoles una mezquita de las afueras de París, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”, tras la decapitación del profesor Paty.

La mezquita de Pantin (noreste de París) considerada por las autoridades como un refugio del “movimiento islamista radical” donde se propagan mensajes “susceptibles de haber conducido” al asesinato del profesor Samuel Paty, permanecerá seis meses cerrada y los feligreses, en su mayoría moderados, se sienten castigados.

“Por el error de una persona (que compartió el vídeo de denuncia contra el profesor Samuel Paty) pagan todos los fieles”, contesta Moussa, un monitor de deporte de 30 años. “Para mí, el cierre es una forma de castigarnos”, suelta el joven.

La investigación sobre el crimen avanza y ya hay 16 personas en detención preventiva, entre ellas cinco estudiantes de secundaria.

Un alumno detenido el domingo y liberado después como parte de la investigación antiterrorista por la decapitación en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, 30 kilómetros al noroeste de París, fue detenido de nuevo el martes, informó una fuente judicial.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, rechazó el martes cualquier “fallo” en el seguimiento del joven checheno ruso que decapitó al docente.

La víctima le fue “señalada” al asesino, Abdullakh Anzorov, de 18 años, “por uno o varios alumnos estudiantes de secundaria, a priori a cambio de una suma de dinero”, según una fuente conocedora de la investigación.

Las detenciones provisionales de estos días buscan determinar las posibles responsabilidades de los estudiantes en este asunto, según la misma fuente.

El atacante, que subió a Twitter una foto del cuerpo decapitado poco antes de ser abatido por la policía, ya había publicado fotos de decapitaciones. Su cuenta fue señalada hace unos meses por el gobierno, pero no fue eliminada.

“Desgraciadamente, hay muchas cosas así circulando, de ahí la necesidad de trabajar en esta cuestión”, dijo el ministro de Justicia, Dupond-Moretti.

Entre los 16 detenidos se encuentra el círculo familiar del asesino: sus padres, su abuelo y su hermano pequeño.

Según una fuente próxima del caso, varios familiares de Abdullakh Anzorov declararon que la radicalización del asesino se produjo hace “poco meses, menos de un año”.

Su entorno familiar indicó a los investigadores que Anzorov había “mencionado la polémica” con el profesor, pero no su macabro desenlace.

Además se presentó en el centro escolar para quejarse del profesor junto al militante y predicador islamista Abdelhakim Sefrioui, a quien el ministro del Interior Gerald Darmanin acusa de lanzar una “fetua” contra el profesor y que fue detenido el sábado.

Este martes los diputados franceses han guardado un minuto de silencio delante de la Asamblea Nacional en París.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Francia: Decapitan cerca de París a profesor que mostró caricaturas de Mahoma

Francia: Decapitan cerca de París a profesor que mostró caricaturas de Mahoma. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR