Los detalles del trabajo comunitario de Silvio Berlusconi
Los detalles del trabajo comunitario de Silvio Berlusconi
Redacción EC

Ha sido político, empresario, magnate de medios de comunicación, tres veces primer ministro de Italia, anfitrión y animador de fiestas, acusado de diversos delitos y sentenciado por fraude fiscal.

El cargo que hasta ahora no había desempeñado es el de cuidador de ancianos "especializado" en demencia, tal y como le fue ordenado en la sentencia decretada en abril pasado.

Durante el próximo año, el multimillonario Berlusconi deberá cumplir un "de una vez a la semana y por un período de no menos de cuatro horas consecutivas" en un centro para ancianos y discapacitados en el pueblo de Cesano Boscone cerca de Milán.

La sentencia inicial de cuatro años en prisión fue conmutada a cuatro horas de trabajo a la semana con pacientes con demencia.

Este viernes, cuando el lider del partido de centro derecha Forza Italia, llegó al Instituto Sacra Famiglia para iniciar su condena, lo esperaba una multitud de fotógrafos, reporteros y sujeto con un sombrero de payaso que lo acosó gritando: "¡A la cárcel!"

"Nosotros los trabajadores italianos tenemos un sueño en nuestro corazón: Berlusconi en San Vittore", gritó el hombre refiriéndose a una prisión en Milán, antes de que lo alejara la policía.

Berlusconi, que según la revista Forbes tiene una fortuna de US$5.900 millones, se vio involucrado en una serie de demandas legales. Su condena el año pasado se relaciona a la compra de derechos de televisión para su empresa, Mediaset, durante los 1990.

Pero el italiano de 77 años logró evitar la cárcel porque el sistema legal de su país es indulgente con los mayores de 70.

Y será tratado en el instituto "como cualquier otro asistente", según dijo el centro.

SIN DIVERSIONES
Paolo Pigni, jefe del centro que dirige la Iglesia católica, informó que el exprimer ministro trabajará en un área del instituto dedicada al cuidado de personas con demencia y enfermerdad de Alzheimer.

Señaló que ayudará con un programa matutino que involucra actividades motoras, lectura, escritura y juegos.

"Berlusconi no tomará parte en actividades de relajación o diversión", indicó Pigni, quizás recordando el pasado de Berlusconi como trovador en un crucero, una actividad que desempeñó ocasionalmente en sus años universitarios.

O quizás Pigni estaba preocupado por los conocidos banquetes que el exprimer ministro ofrecía en su palaciega Villa San Martino, o los diversos escándalos sexuales en los que se vio envuelto.

El jefe del centro subrayó que el magnate "se verá involucrado en situaciones de sufrimiento que lo puedan enriquecer".

Para cumplir con su sentencia, Berlusconi eligió el servicio comunitario en lugar del arresto domiciliario.

Según David Willey, corresponsal de la BBC en Roma, esto le permitirá continuar con sus actividades como líder de Forza Italia de cara a las elecciones europeas, a pesar de que se le forzó a renunciar a su escaño en el parlamento.

Como parte de su condena, el exmandatario también debió entregar su pasaporte y sus viajes dentro de su país estarán severamente restringidos. También debe observar un toque de queda nocturno es su villa, ubicada cerca de Cesano Boscone.

SERVICIO
Se dijo que el ex primer ministro ha estado estudiando la enfermedad de Alzheimer preparándose para su servicio.

Massimo Restelli, jefe de servicios de asistencia del Sacra Famiglia, dijo al diario italiano La Repubblica que la introducción de Berlusconi será "gradual" para que tanto él como los pacientes se habitúen unos a otros.

"Se darán pasos pequeños para no cometer ningún error, y posteriormente podrá llevar a cabo todo tipo de tareas. Ayudará con los alimentos, lo cual es delicado porque en ocasiones debemos 'recordar' al paciente que está comiendo", dijo.

Agregó que en todo momento Berlusconi estará acompañado por un trabajador médico especializado en Alzheimer.

"Veremos si la presencia de Berlusconi crea algún tipo de relación cercana, si algún paciente tiene alguna referencia de él".

Según informa La Repubblica todos los empleados del Sacra Famiglia, incluidos enfermeros, profesores y médicos, han recibido instrucciones y lineamientos sobre cómo proceder con su nuevo "asistente": no podrán tomar fotografías con sus teléfonos móviles durante las cuatro horas que el exprimer ministro esté en el centro, y deben "mantener un bajo perfil".

El centro de salud, que incluye 20 departamentos, una cancha de fútbol, una iglesia, un teatro y un cementerio, también dejó en claro que ni Berlusconi ni nadie en el instituto podrá trabajar en campañas electorales.

El comentario quizás surge después de que en días recientes el político ha aparecido en radio y televisión tratando de atraer apoyo para su partido en las próximas elecciones europeas.

Contenido sugerido

Contenido GEC