Dinamarca: dos detenidos por ayudar al atacante de Copenhague
Dinamarca: dos detenidos por ayudar al atacante de Copenhague
Redacción EC

Copenhague. La policía de dijo el lunes que había acusado a dos hombres de ayudar al sospechoso de matar a dos personas en contra una sinagoga y un evento que promocionaba la libertad de prensa en el fin de semana.


Los tiroteos, que la primera ministra Helle Thorning-Schmidt calificó como actos de terrorismo, generaron reacciones en toda Dinamarca y fueron comparados con los ataques de enero en París llevados a cabo por milicianos islamistas que dejaron 17 muertos.

"Los dos hombres están acusados de ayudar mediante consejos y acciones al perpetrador relacionado con los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade", dijo la policía en un comunicado, refiriéndose a la ubicación de los dos ataques.

La policía no realizó más comentarios sobre los dos hombres, quienes fueron detenidos el domingo.

Un hombre armado atacó el sábado por la tarde a personas reunidas en una cafetería donde se realizaba un evento sobre libertad de expresión con el artista sueco Lars Vilks, quien ha recibido amenazas de muerte por dibujar la cabeza del profeta Mahoma en el cuerpo de un perro.

Vilks resultó ileso, pero un hombre de 55 años murió y tres policías fueron heridos. El hombre luego atacó una sinagoga, donde mató a un guardia e hirió a otros dos oficiales.

Los medios daneses identificaron al hombre como Omar Abdel Hamid El-Hussein, un danés de 22 años con antecedentes de violencia y vínculos con pandillas.

Dinamarca se convirtió en un objetivo de islamistas violentos hace 10 años tras la publicación de caricaturas que satirizar al profeta Mahoma, imágenes que generaron protestas en el mundo musulmán.

Muchos musulmanes consideran que cualquier representación del profeta es una blasfemia.

NIEGAN COMPLICIDAD CON EL ATACANTE

El abogado defensor de uno de los dos sospechosos dijo que los dos fueron acusados de ayudar al pistolero a escapar de las autoridades y a deshacerse de un arma durante la operación policial para dar con él que terminó a primera hora del domingo con su muerte en un intercambio de disparos con fuerzas policiales.

Los dos sospechosos comparecieron en una audiencia cerrada este lunes en la que fueron acusados de "haber ayudado al autor en relación con los ataques ", dijo la policía de Copenhague.

Michael Juul Eriksen, el abogado defensor de uno de los dos hombres, dijo a los periodistas que niegan las acusaciones de dar cobijo al pistolero y de deshacerse de un arma.

Un juez se pronunciará sobre la conveniencia de mantener los dos hombres bajo custodia.

Fuente: Reuters/ AP

Contenido sugerido

Contenido GEC