(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente del Gobierno español, , anunció como una de las primeras medidas para implementar el artículo 155 de la Constitución convocar a elecciones autónomas en  para el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, se trata de un jueves, día poco común para tener elecciones. ¿Por qué se decide por el 21 de diciembre y no un domingo o una fecha más cercana?


Según artículo 42 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de España, las elecciones anticipadas deberán celebrarse "el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria". Es decir 54 días después de que la convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cataluña.

Por lo tanto,  el anuncio que hoy diera Mariano Rajoy para convocar a elecciones debería ser publicado el sábado 28 de octubre en dicho boletín. Y si a esta fecha se le suman los 54 días correspondientes, las elecciones de Cataluña deberían ser el 21 de diciembre.

Usualmente, las elecciones suelen celebrarse los días domingo en España y la mayoría de lugares en  el mundo. Para así garantizar la asistencia y no interrumpir las actividades laborales y educativas.

Por otro lado, la LOREG establece en su artículo 51 que "la campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria", lo que implicaría que la campaña en Cataluña empezaría el 5 de diciembre.

Además, "dura quince días" y "termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación". Todo apunta al 20 de diciembre como el día de cierre de campaña.

Esta figura no se da en España desde las elecciones anticipadas de 1982, tras una primera legislatura que entró en crisis. En aquellas elecciones, celebradas el jueves 28 de octubre, el PSOE obtuvo una amplia mayoría. Durante la época de la transición política de España (1975 -1982) era habitual que los comicios se celebrara jueves o miércoles.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS